Dólar cotiza tocando un un máximo de 21.48

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.35% o 7.4 centavos, cotizando alrededor de 21.36 pesos por dólar, tocando un máximo de 21.4862 pesos, al observarse un fortalecimiento del dólar debido a la mayor percepción de riesgo asociada con la pandemia del coronavirus, que sigue representando una amenaza para la recuperación económica del cuarto trimestre.

Durante la semana, Alemania, Reino Unido, Italia, España y Grecia han reportado nuevos récords en el número de casos diarios de Covid-19, lo que ha llevado a las autoridades europeas a endurecer las medidas de contingencia. En Europa, los mercados de capitales muestran pérdidas generalizadas, aunque menores a las observadas ayer, cayendo en promedio 0.80%. De acuerdo con el mercado de futuros, los mercados de capitales podrían mostrar un desempeño positivo luego de que se publicaran datos económicos positivos.

Por su parte, las principales mezclas de petróleo inician la sesión con pérdidas significativas, alcanzando niveles mínimos de hace cuatro meses, ante el aumento en las restricciones de movilidad en Europa, lo que disminuye la demanda de petróleo. El WTI a iniciar la jornada cotizando en 35.17 dólares por barril, mostrando una contracción en su precio de 5.94%, mientras que el Brent cotiza en 36.84, con una contracción en su precio de 5.83%. Cabe destacar que, estos niveles no son sostenibles en el lago plazo para los productores petroleros, sobre todo los de fracturación hidráulica o Shale, lo que podría obligar a reducir su producción. Este nivel de precios se ubica por debajo del umbral de rentabilidad de varias empresas de la industria.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos el PIB creció a una tasa trimestral anualizada de 33%, ligeramente por encima de las expectativas del mercado. A pesar del efecto rebote se sigue mostrando una caída anual de 2.9%. Con esto, en los primeros tres trimestres del año el PIB muestra una caída promedio anual de 3.93%. Al interior destaca que la contribución del gasto de gobierno fue negativa, al caer 4.5% trimestral anualizado, debido a que no se han renovado los estímulos fiscales. Por su parte, el consumo aumentó 40.7%, la inversión 83%, las exportaciones 59.7% y las importaciones 91.1%, siendo señal de fortaleza en la recuperación.

El consumo representó 25 puntos porcentuales de los 33 de crecimiento trimestral anualizado. El ahorro sigue alto al mes de septiembre ubicándose en 14.9%, por encima de 7.5% del promedio de 2019 lo cual indica que existe potencial de mayor crecimiento para el último trimestre, una vez que los nuevos estímulos fiscales se hayan aprobado. Con estos resultados es probable que EUA caiga menos de 4% este año y que el 2021 muestre un mayor efecto rebote, con un tiempo de recuperación completo del PIB aproximado a un año.

En Estados Unidos también se publicó el reporte semanal de empleo, que mostró que las solicitudes nuevas de apoyo por desempleo correspondientes a la semana que terminó el 24 de octubre, se ubicaron en 751 mil unidades, disminuyendo en 40 mil con respecto a la semana pasada. Por su parte, las solicitudes continuas, de aquellas personas que ya están recibiendo apoyo o que continúan a la espera, disminuyeron de 8.46 a 7.75 millones.

Cabe mencionar que los indicadores económicos positivos para Estados Unidos tuvieron un efecto a la baja sobre el tipo de cambio de forma momentánea, tocando un nivel de 21.3275 pesos por dólar. Sin embargo, la reacción del mercado cambiario al dato no es clara, pues, aunque México es de los principales beneficiados de la recuperación de Estados Unidos en el tercer trimestre, la pandemia del coronavirus sigue representando una amenaza para el crecimiento hacia el cierre del año.

Esta mañana también se destaca en Europa la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que mantuvo sus tasas de interés sin cambio. El BCE informó que, en diciembre, la actualización de pronósticos permitirá recalibrar los estímulos, por lo que se podrían anunciar cambios. Se espera que el BCE continúe durante el resto del año con la compra de 20 mil millones de euros por mes, adicionales a la compra de 120 mil millones de euros de forma anual.

En cuanto a indicadores económicos de México, se publicó el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del segundo trimestre del 2020, periodo en el que la economía recibió el impacto más severo de la pandemia. Se observó un retroceso trimestral en la actividad económica de todos los estados, donde las mayores caídas trimestrales se observaron en Quintana Roo (38.2%), Baja California Sur (37.9%) y Puebla (27.8%), los dos primeros dependientes del sector turístico que ha sido de los más afectados por la pandemia. Ciudad de México mostró una contracción trimestral de 14.9%, Jalisco una caída de 13.1% y Nuevo León un retroceso de 20.2%. Por otro lado, destaca la menor caída trimestral de Tabasco de 7.3%, siendo el único estado que presenta un avance a tasa a anual de 1.5%, apoyado por el avance de proyectos de infraestructura pública. Para efectos de comparación, cabe recordar que, durante el segundo trimestre, el PIB de México se contrajo a una tasa trimestral de 17.1%. Con la reapertura económica a partir de junio, se espera que las entidades muestren una recuperación trimestral en el tercer trimestre. Sin embargo, la recuperación sería poco uniforme entre estados, pues depende de la duración y la rigidez de las medidas sanitarias en cada uno de ellos, así como de la concentración de ciertas actividades económicas en la entidad que presentan una mayor fortaleza, tal es el caso de las manufacturas.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.27 y 21.52 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.43%, cotizando en 1.1696 dólares por euro, mientras que la libra muestra una depreciación de 0.56% y cotiza en 1.2910 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 0.8 puntos base, a una tasa de 0.78%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 2.5 puntos base, a 6.205%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.97% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.4368 a 1 mes, 21.8005 a 6 meses y 22.2771 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.