Efectos del primer debate de candidatos presidenciales en Estados Unidos

Es muy interesante el proceso de seguimiento del primer debate entre Donald Trump y Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos a tres días de haberse llevado a cabo.

El golpeteo del presidente Donald Trump está teniendo consecuencias en el resultado de las tendencias en EncuestasCasas de Apuesta y Flujo por contribuciones. Fue dentro del mismo evento, cuando se inició un proceso de aportaciones económicas aceleradas para el partido demócrata.

En cuanto a las contribuciones totales por candidato que incluyen transferencias de comités autorizados, compensaciones totales a gasto y otras contribuciones, Joe Biden alcanza $476.50 millones de dólares vs Donald Trump de $540.60 millones de dólares. Significa mayores recursos para los demócratas en 61.4 millones de dólares o el equivalente a 13.4%.

En cuanto a las encuestas, la ventaja de Biden se amplió de 6.1 a 6.5 puntos porcentuales con la actualización de tres encuestas por el momento.

Al analizar las Casas de Apuesta, el brinco está siendo mayor, desde un promedio de 10 puntos porcentuales a favor de los demócratas, aumentó a 24 puntos actuales.

Se tocaron temas de la Suprema Corte, el Covid-19, clima social, la experiencia y las elecciones, entre otros, en donde hubo algunas propuestas y mucho caos con insultos que ahogaron a los candidatos. La probabilidad actual asciende a 49.7% para Joe Biden por 43.1% para Donald Trump.

En cuanto a la visión de los mercados, consideramos que un resultado en donde Joe Biden sea el ganador, pero además, los demócratas logren triunfos en el Congreso y el Senado, la señal sería muy negativa, en virtud de que Joe Biden podría ejecutar, como quiera y cuando quiera, los ajustes al alza en los impuestos y cualquier medida faltando un balance en las decisiones.

En caso de no ser así, si triunfa Joe Biden y hay equilibrio entre Congreso y Senado, para la bolsa podría ser con mayor inercia negativa por la visión de mayores impuestos, que afectaría la liquidez y desempeño de las empresas. La deuda podría estar relativamente en un rango, debido a que estaría dentro de la consolidación fiscal, donde se buscará reducir el gran déficit fiscal, mientras que el dólar pudiera empezar a fortalecerse por la misma expectativa.

Si gana Donald Trump y hay equilibrio entre Congreso y Senado, las bolsas seguirían descontando menores impuestos y reducción en los impuestos por ganancia de capital, por lo cual, podrían mantener su tendencia de alza de mediano plazo. Sería positivo. Sin embargo, es probable ver movimientos de alza en tasas de interés secundarias ante un mayor déficit fiscal y por lo tanto, también un dólar débil. La Fed tendría que estar tomando una mayor actividad en los mercados.

El segundo debate será el 15 de octubre teniendo antes el debate entre candidatos a la vicepresidencia Kamala Harris por los demócratas y Mike Pence por los republicanos.

Se calienta elección en Baja California

Para los comicios de 2021 uno de los principales focos de atención será Baja California, que renovará sus 25 diputaciones, cinco alcaldías y la gubernatura que hoy lleva el morenista Jaime Bonilla Valdés. Precisamente para este cargo, una de las alternativas es el Secretario de Economía Sustentable y TurismoMario Escobedo Carignan, a quien le han estado difundiendo investigaciones por corrupción e imputar actos ilícitos, sin que hasta la fecha se haya presentado una sola de las referidas querellas.

En las últimas encuestas conocidas entre agosto y septiembre, Morena tiene una ventaja importante vs el PAN como segundo partido. ¿Será un problema de grilla política dentro del mismo partido de Morena?

Hoy, Baja California es que la entidad ha realizado un buen manejo de reactivación económica con una buena generación de empleos por ser una zona de maquila importante para el país, además de ganadería, turismo, comercio, pesca y servicios, entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.