El estímulo financiero en enero será enorme. OPEP + avala decisión de aumentar producción. El oro sigue estable

Por Edward Moya, analista de mercados en OANDA

Las acciones cayeron después de otro intento inútil de obtener un acuerdo para los estímulos financieros a medida que crecen las preocupaciones por el COVID-19, ya que varios estados con grandes poblaciones vienen experimentando un aumento en las tasas de contagio.

Los activos de riesgo están perdiendo su encanto tras las desalentadoras actualizaciones del virus, innumerables debates sobre dichos estímulos que no producirán nada hasta después de las elecciones, y mientras los bancos centrales permanecen estancados con la idea de esperar y ver. La liquidez en los mercados no desaparecerá pronto, pero esa no es una razón suficiente para comprar acciones ahora.

Estímulos financieros

Las negociaciones de estímulo no producen ningún avance significativo. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, principal negociador del presidente Trump, ha tenido innumerables interacciones con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, con poco o ningún progreso para mostrar a la fecha. La próxima ronda de ayuda para la economía de Estados Unidos es crítica para varios sectores de la economía, pero siguen existiendo grandes obstáculos en las pruebas, la ayuda estatal y los límites de responsabilidad. 

La complejidad de este acuerdo viene con el Senado controlado por los republicanos que tiene muchos miembros que se opondrán a cualquier paquete de estímulo grande. El estímulo antes de las elecciones o incluso el Año Nuevo, en última instancia, será determinado por la mayoría en el Senado, Mitch McConnell. Todas las señales apuntan a que no habrá acuerdo hasta enero. McConnell no quiere hacer tratos con el presidente porque le costará mucho capital político. Parece que los políticos están decididos a demostrar que están tratando de lograr el próximo paquete de estímulo adicional, pero nadie debería contar con acciones este año.

Petróleo

Los precios del crudo se mantuvieron altos después de que la reunión OPEP + JMMC no discutió ningún cambio en el plan de reducción y mientras persisten los desacuerdos sobre el estímulo y las perspectivas de lograr un acuerdo se desvanecen en el próximo año. Por ahora, todo el mundo juega bien en la OPEP + y enfatiza el cumplimiento. Los saudíes y los rusos se llevan bien, pero se pondrá feo muy rápido si la oleada de otoño / invierno del virus da un mayor golpe frente a las perspectivas de la demanda. La OPEP + necesita anunciar pronto que retrasará la anunciada reducción de 2 millones de barriles.

No todas las noticias han sido negativas para el petróleo, el mercado energético vio un hito clave alcanzado: 1 millón de pasajeros fueron examinados el domingo. La demanda de combustible para la aviación está regresando, pero sigue siendo significativamente menor que los 2,6 millones de viajeros de hace un año. Los viajes aéreos son la actividad que más lento se recuperará y cualquier nueva medida restrictiva acabará con el impulso que se viene preparando.

Mientras tanto, el crudo WTI permanece atrapado cerca de los US$40, pero podría caer aún más a medida que crecen los riesgos de una recuperación fuerte y sostenida. La OPEP + no hará nada más por ahora, para mitigar las preocupaciones frente al exceso de oferta, por lo que el petróleo podría caer en picada si la perspectiva de la demanda se derrumba. La próxima gran reunión de la OPEP + se llevará a cabo el 17 de noviembre.

Oro

El oro quiere subir, pero no lo ha logrado. Las falsas esperanzas de un acuerdo de estímulos financieros se desvanecieron rápidamente y el oro llegó una vez más a rodear el nivel de US$1.900. La perspectiva alcista a largo plazo del oro requerirá una barrida de los demócratas, lo que significa un gasto masivo en infraestructura junto con una relajación monetaria constante. 

Si bien las encuestas de EE. UU. todavía apuntan con fuerza a una presidencia de Joe Biden, las carreras por el Senado todavía están demasiado cerradas. El comercio de estímulo por el oro podría verse interrumpido si los republicanos se aferran al Senado y esta es una situación muy fiel a la realidad.

El oro tiene muchas razones para ser solicitado y demando como un refugio seguro, lo cual explica por qué las perspectivas siguen siendo brillantes: los casos de coronavirus COVID-19 y las hospitalizaciones continúan aumentando en EE.UU. y se están disparando en Europa occidental. 

El brexit ha regresado a la agenda política y mediática y los riesgos de que esto se prolongue hasta finales de año, permitirá atraer algunos flujos de refugio seguro. Los despidos permanentes generalizados mantendrán a los bancos centrales, a nivel mundial, muy generosos con los estímulos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.