El peso mexicano la tercera divisa más apreciada

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.70% 0 14.9 centavos, ganando terreno en 7 de las últimas 8 sesiones y ubicándose alrededor de 21.25 pesos por dólar.

En el mercado cambiario, el dólar se debilita frente a sus principales cruces, siendo el peso mexicano la tercera divisa más apreciada después del rand sudafricano (+0.77%) y el dólar neozelandés (+0.71%). Es importante señalar que el yuan chino presentó una fuerte apreciación de 1.36%, ubicándose en 6.6981 dólares por yuan. Debido a que esta divisa no tiende a ser tan volátil, el movimiento de hoy es la apreciación más grande desde el 21 de julio del 2005. El movimiento brusco se debe a que los mercados financieros de ese país habían estado cerrados desde el jueves 1 de octubre, por la celebración de una semana que comienza en el Día Nacional de China. De hecho, en el mercado bursátil se observaron efectos similares, con el índice de Shenzhen avanzando 3.09%.

En el resto de los mercados financieros, se observa un mayor apetito por riesgo, generado principalmente por una llamada que se dio entre Nancy Pelosi y Steven Mnuchin, en la que se informó que el presidente Trump sí busca encontrar un acuerdo para la aprobación de un estímulo fiscal. Asimismo, una vocera de la Casa Blanca señaló que el presidente Trump está “abierto a aceptar un estímulo más amplio”. El tamaño del estímulo ha sido una de las principales fuentes de desacuerdo, pues los demócratas propusieron inicialmente un estímulo de 3.4 billones de dólares, mientras que los republicanos, de 1 billón de dólares.

En cuanto a indicadores económicos, por la mañana se publicaron los datos de actividad industrial en algunas economías europeas, correspondientes a agosto. En Francia, la producción industrial creció a una tasa mensual de 1.3%, por debajo de las expectativas del mercado, de 1.7%, lo que equivale a una contracción anual de 6.2%. En Italia, la actividad industrial superó fuertemente las expectativas del mercado, al crecer en 7.7% mensual, lo que equivale a una contracción anual mínima de 0.03%. Por su parte, en el Reino Unido la producción industrial se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, al crecer 0.3% mensual y contraerse 6.4% anual. La producción manufacturera también creció por debajo de las expectativas, en 0.7%, lo que equivale a una caída anual de 8.4%.

En México, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAEIEF), mostró retrocesos mensuales en tres de los 32 estados durante junio, destacando Campeche (-2.05%), Nayarit (-2.02%) y Tabasco (-0.30%). En contraste, los estados con los mayores rebotes mensuales fueron Aguascalientes (65.01% mensual), Coahuila (53.30%) y Puebla (41.75%). Este último, tras ser de los más afectados durante los meses más estrictos del confinamiento (abril y mayo). En términos anuales, tan solo dos entidades se encuentran en terreno positivo, donde Tabasco presentó un crecimiento de 4.94%, evidenciando una desaceleración en el dinamismo de los meses previos, mientras que Chiapas mostró un incremento de 1.98%, tras 50 meses de caídas anuales. En cambio, los mayores retrocesos anuales se observaron en Baja California Sur (50.82%) y Puebla (42.36%).

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.15y 21.40 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.46%, cotizando en 1.1813 dólares por euro, mientras que la libra muestra una apreciación de 0.20% y cotiza en 1.2964 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 1.2 puntos base, a una tasa de 0.77%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuye en 1.5 punto base, a 6.16%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.87% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.3346 a 1 mes, 21.7015 a 6 meses y 22.1661 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.