El peso mexicano mantiene su tendencia de apreciación de prácticamente toda la semana, ubicándose alrededor de $20.90 spot.

El peso mexicano mantiene su tendencia de apreciación de prácticamente toda la semana, ubicándose alrededor de $20.90 spot. El mercado cambiario mexicano continúa anticipando que sí puede haber un acuerdo en EUA para un nuevo paquete de apoyos económicos y fiscales, aunque el lento ritmo de las conversaciones y las inminentes elecciones implican que la posibilidad de que el Congreso apruebe un acuerdo antes del 3 de noviembre parece cada vez más lejana.

Se suma al problema la creciente resistencia de los republicanos del Senado a votar por el multimillonario paquete, y existe la posibilidad real de que no voten a favor de un paquete incluso después de las elecciones. Los demócratas de la Cámara de Representantes comienzan a decir que no estarían dispuestos a volver a Washington para aprobar un proyecto de ley si el apoyo del Senado no es seguro, esto a pesar de que la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, reportó ayer progresos en las negociaciones con el gobierno de Donald Trump e indicó que podría alcanzarse un acuerdo “muy pronto.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.80 y $21.05 spot (el euro entre ($1.182 y $1.189)

Por su parte, con bajas probabilidades de lograr un acuerdo de estímulo a tiempo y debido al empeoramiento de la situación por el COVID-19, los inversionistas en las principales bolsas en el mundo parecen estar enfocados más en los resultados corporativos en este momento. En particular, en la jornada de hoy, la mayoría opera en terreno positivo.

Por otro lado, la segunda oleada de rebrotes de coronavirus y la reimposición de restricciones en diversas partes de Europa han afectado de forma muy negativa a la actividad del sector servicios de la Eurozona, que ve crecer significativamente el riesgo de una recaída en recesión cuando apenas había comenzado la recuperación. El PMI compuesto de octubre ha caído hasta el terreno de la contracción, en 49.4, arrastrado por unos pésimos datos del sector servicios, que ha tocado un mínimo de cinco meses en 46.2. En cambio, la industria manufacturera de los países del euro se ha impulsado hasta su nivel máximo de 26 meses, con una lectura de 54.4, frente a los 53.7 de septiembre.

Además, en el encuentro de expertos de la FDA, el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (VRBPAC), se discutió ampliamente sobre la necesidad de lanzar al mercado una vacuna tan segura como efectiva, que son las cuestiones que más preocupan al ciudadano de a pie. Los expertos han asegurado que cualquier intento de vacuna pasará por rigurosos test antes de ser distribuida entre el público. Aunque hubo pocos avances sobre autorizaciones de vacunas, si se confirmó que el antiviral de Gilead, Remdesivir, ha conseguido la autorización como primer tratamiento contra el COVID-19. Hasta la fecha, es el único con autorización plena del regulador para tratar la enfermedad.

En EUA se llevó a cabo el último debate presidencial entre Trump y Biden. En términos generales, el debate fue mucho mejor en el tono, más ágil y más constructivo que el anterior. Hubo oportunidad para los votantes de escuchar más propuestas que gritos. El objetivo de Joe Biden era no perder, no cometer errores graves. Considero que lo consiguió. Trump buscaba un golpe que le ayudara a dar la vuelta a su tendencia perdedora, pero no fue tan contundente. No consideramos cambie la preferencia del voto popular en los próximos días, pero lo importante es la preferencia en los Estados que le llaman “columpio”, en donde la diferencia ahorita es similar a la que tenía Clinton hace 4 años y los ganó todos Trump (Pensilvania, Florida, Michigan, Arizona, Ohio). Por último no hubo ninguna propuesta nueva o interesante sobre la crisis y los retos económicos que se avecinan

En México, las ventas al menudeo cayeron -10.1% en agosto (-10.8% con cifras originales), su menor caída desde el retroceso de abril pasado en la peor etapa de las medidas de confinamiento. A tasa mensual el rebote fue de 2.5%. Las ventas todavía se encuentran cerca de 10% por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.