Esclarecen estigma del plástico

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres, en conjunto con los Industriales de Bolsas Plásticas de México (INBOPLAST), de Álvaro Hernández, presentaron el Análisis de Ciclo de Vida: Huella ambiental de bolsas para supermercados y tiendas de conveniencia, el cual cuantifi­ca los impactos ambientales de bolsas fabricadas de 7 distintos materiales.
En este estudio se analizaron bolsas elaboradas a base de polietileno de alta densidad (PEAD), polietileno de baja densidad (PEBD), polietileno de alta densidad con aditivo (PEAD + ADITIVO) y ácido poliláctico (Bioplástico), además de algodón y papel. Documento que sin duda será del interés de la titular de SEMARNAT, María Luisa Albores.

Y vaya los resultados arrojados, pues muchos ambientalistas se van a ir para atrás cuando se enteren y revisen que, entre los hallazgos más importantes del estudio, destaca que la huella ambiental en lo que respecta a la bolsa de plástico es menor que las fabricadas de otros materiales.
Así, el estudio fue impulsado por el gremio plastiquero ya que, por la negativa de las autoridades de incluirlos en las leyes prohibitivas, vieron la necesidad de demostrar, con argumentos científicos, pruebas y documentos, que la bolsa plástica ha caído en un estigma generalizado por gobiernos, legisladores y diversas ONG´s alrededor del mundo, México no es la excepción.

Para la medición del impacto ambiental, también se tomaron en cuenta variables como el cambio climático que produce (huella de carbono), formación de oxidantes fotoquímicos, acidificación terrestre eutrofización en agua dulce, escasez de recursos minerales y escasez de recursos fósiles. La realidad es que el mayor impacto en el ambiente se da a la hora de extraer los recursos de la naturaleza, por lo que la disposición final, en donde entramos todos como sociedad en primer plano, el gobierno y la iniciativa privada, es donde se está fallando.

Sin duda estos resultados deben sumar a que se esclarezca la errónea idea de que el plástico, por el simple hecho de existir, contamina. De hecho, este material ha sido de gran utilidad para combatir o, al menos sobrellevar, los estragos de la pandemia provocada por el Coronavirus, prueba de ello, es la medida implementada por la Sedema, de María del Rocío Pérez, que dejó de realizar inspecciones y suspendió la campaña para prohibir la entrega de bolsas.

Averiguaciones en Conagua

Todo indica que la 4T ha puesto la lupa sobre Eduardo Seldner Ávila, el recién salido subdirector General de Administración de la Conagua, por lo que no se descarta que la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, y la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, orienten sus esfuerzos a revisar los contratos otorgados durante su gestión, así como su trayectoria.

Así, la limpia anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Comisión comenzaría por una indagación profunda de los ingresos y relaciones del ahora exfuncionario, un hombre que habría visto florecer su carrera en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y que hoy estaría vinculado a una red de tráfico de influencias para gestionar licitaciones, adjudicaciones y supuestos contratos “a modo”.

La cosa no acaba ahí, pues se dice que este expanista estaba por concretar –a través de una empresa cercana de servicios de Tecnologías de la Información (TI)– un contrato con la Guardia Nacional, de Luis Rodríguez Bucio, a través de la figura de la Adhesión.

¿Cambios en el IMSS?

Al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Zoé Robledo, corren versiones sobre que los retrasos y presuntos incumplimientos de proveedoras como Hemoser, una de las encargadas del servicio de banco de sangre y pruebas de laboratorio, le costaron a Juan Pablo Villa Barragán el puesto como coordinador de Planeación e Infraestructura Médica. Así, sería reemplazado por Luis Fernando Tagliabue, quien tendría a su cargo poner orden en el desarrollo de los contratos, sobre todo al tomar en cuenta casos como el de la empresa de Ignacio Higareda. En tanto, existe una denuncia en contra de Ulises Morales Gómez, titular de la Unidad de Adquisiciones e Infraestructura, y el titular de la Unidad de Atención Médica, Juan Manuel Lira Romero, por su posible participación en tráfico de influencias y utilización indebida de información privilegiada. Habrá que esperar los resultados de las indagaciones.

Plataforma de bienestar

A casi un año de la entrada en vigor de la NOM-035, orientada a promover entornos de trabajo favorables para el bienestar de los trabajadores, la multinacional Aon bajo el mando de Juan Segura, lanzó la primera plataforma tecnológica para gestionar el bienestar de los empleados. Y es que México es un país en donde los altos índices de ansiedad y efectos psicosociales en los trabajadores cuestan en promedio 16 mil millones de pesos al año, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El momento es favorable, ya que 95% de los empleadores reconocen el vínculo entre la salud y el desempeño de la empresa.

La herramienta desarrollada por Aon está basada en datos y contribuye a que los colaboradores administren de mejor manera sus hábitos y reduzcan riesgos, lo cual se logra al integrar más de 300 millones de años-persona para asociar a los usuarios a un perfil de salud. Pero va más allá, ya que también les ayuda a gestionar sus finanzas personales. Esta tecnología representa un instrumento para que la comunidad empresarial cumpla con la NOM-035 y ayudará a los empleados a que tengan un bienestar adecuado, lo que se traduce en un potencial incremento de hasta 21% en su productividad.

Voz en Off

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, se deja ver, y muchos nuevamente ponen sus esperanzas de que sean escuchado por el presidente a través de él. El sector agropecuario hizo sus peticiones, ahora esperan la respuesta. Veremos si es que se presenta el próximo lunes en el Plan de infraestructura, qué lugar ocupa para saber su fortaleza en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador… México será sede del primer Congreso Latinoamericano en Farmacovigilancia y Tecnovigilancia organizado por la  Asociación Mexicana de Farmacovigilancia. Será del 7 al 9 de octubre y contará con ponentes de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y México. Entre los temas de la agenda se destacan: La eficacia y seguridad de vacunas para SARS-CoV-2; Los retos de la Tecnovigilancia en la introducción de las nuevas tecnologías para su diagnóstico; las terapias que intervienen para su tratamiento…

Split Financiero

Julio Pilotzi

[email protected]

Twitter: @juliopilotzi 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.