Inicia temporada de reportes corporativos en EUA

Sesión volátil y de múltiples referencias para el peso mexicano. Los operadores asimilan la decisión de la empresa Johnson & Johnson de hacer una pausa en los ensayos de su vacuna contra COVID-19, así como cifras económicas positivas del sector externo en China y un inicio prometedor de la temporada de reportes corporativos en EUA correspondiente al tercer trimestre del año.

Por momentos de la madrugada se presionó un poco hacia $21.40 spot, para luego recortar pérdidas a $21.20, niveles similares al cierre de ayer. Actualmente cotiza alrededor de $21.25 por dólar. Aunque no hubo novedades en las últimas horas, la negociación en el Congreso estadounidense del paquete de estímulos económicos-fiscales continúa siendo el gran detonante de los movimientos de los mercados globales. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.12 y $21.38 spot.

Por su parte, las principales bolsas en el mundo se decantan por las pérdidas, aunque en la mayoría inferiores al medio punto porcentual.

La farmacéutica Johnson & Jonhson ha detenido los ensayos de su vacuna experimental, la cual se encuentra en fase 3, debido a que uno de los voluntarios ha presentado una “enfermedad inexplicable”. La decisión de J&J se produce tras otra similar de AstraZeneca en septiembre pasado, retrasando una de las iniciativas de más alto perfil para contener la pandemia global. Esto genera algo de nerviosismo en los mercados financieros, aunque se sabe que estas pausas son muy normales en estos procesos de vacunas.

A la par, el esparcimiento del virus continúa, en particular los rebrotes siguen preocupando en Europa. Reino Unido anunció ayer que se cerrarán bares y pubs en las zonas más afectadas por el virus para controlar el aumento de casos. En otros lugares, Francia intenta evitar un cierre generalizado, mientras que Italia y Países Bajos están considerando nuevas restricciones. El Gobierno checo ha cerrado escuelas, restaurantes y bares hasta principios de noviembre.

Por otro lado, en materia económica las importaciones de China crecieron a su ritmo más rápido este año en septiembre, mientras que las exportaciones ampliaron sus fuertes ganancias a medida que más socios comerciales levantaron las restricciones al coronavirus en un nuevo impulso a la segunda economía mundial. Las exportaciones aumentaron 9.9% a tasa anual; mientras las importaciones lo hicieron en 13.2%.

En EUA, la inflación aumentó 0.2% en septiembre (en línea con lo esperado), excluyendo bienes volátiles como alimentos y energéticos conocido como inflación subyacente, también tuvo un avance de 0.2%. Con ello, la inflación anual sube a 1.4% desde el 1.3% del mes anterior, su nivel más alto desde marzo de este año (subyacente se mantiene en 1.7%).

En Alemania, la confianza de los inversionistas cayó considerablemente en octubre. La situación de la pandemia, la incertidumbre ante las elecciones en EUA y el desarrollo del Brexit son los motivos detrás de esta reducción. En concreto, el índice ZEW sobre sentimiento económico cayó a 56.1 desde los 77.4 puntos de septiembre.

Hoy inició la temporada de reportes corporativos en EUA correspondientes al tercer trimestre del año. JPMorgan superó las expectativas del mercado con un beneficio por acción de $2.92 dólares e ingresos por 29.94 mil millones de dólares. Por su parte, Citigroup también superó el consenso, el grupo financiero presentó un beneficio por acción de $1.4 y una facturación de $17.30 mil millones de dólares. Los inversionistas estarán muy atentos a la capacidad de las compañías para recuperarse tras los grandes confinamientos de marzo a mayo.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró sus estimados sobre la economía mundial en 2020, al prever una contracción de 4.4 por ciento. Esta caída es menor al 5.2 por ciento previsto en junio y lo atribuye al desempeño mejor de lo esperado en las economías avanzadas. En el caso de México, también mejoró su perspectiva ya que considera que la caída del PIB en 2020 será de 9.0% en lugar del -10.5% pronosticado a mediados de año. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.