La banca de mantiene fuerte y es parte de la solución: ABM

La banca hoy es parte de la solución al continuar con el otorgamiento de créditos y facilitar así la recuperación de sus clientes, sostuvo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

En conferencia de prensa virtual informó que, de 2018 a la fecha, se incrementaron los servicios bancarios en 163 municipios y se sumaron más de 3 millones de personas que ya tienen acceso a ellos.

Adicionalmente, de diciembre de 2019 a la fecha, la banca ha depurado 6 mil 300 comisiones gracias a la categorización y homologación del registro de éstas, en una tendencia que continuará a la baja. De ese modo, un banco que hace unos años tenía más de 5 mil comisiones, para 2021 tendrá una disminución de más del 95% de ellas. Aunado a ello, las tasas de interés bancarias han disminuido, como resultado de una mayor competencia en el sector.

También comentó que después del programa de diferimiento de pago de intereses y capital, que benefició a 9.3 millones de créditos con valor de 1.1 billones de pesos de cartera inscrita, al mes de septiembre de 2020, se reestructuraron créditos por 75 mil millones de pesos, con mayores plazos y menores pagos mensuales, lo que da mayor liquidez a los clientes.

Afirmó que, al mes de agosto, el crédito a la vivienda creció, con una variación nominal anual del 9.5%; el crédito al sector empresarial lo hizo con una variación del 3%, y el crédito para la Adquisición de Bienes de Consumo Duradero (ABCD) creció con una variación nominal anual del 3.9%; sumado a que los montos facturados en Tarjetas de Crédito también muestran señales de recuperación al alcanzar niveles similares a los de febrero y marzo de 2020, previo a la pandemia.

Acompañado del Comité de Dirección de la ABM, integrado por el presidente ejecutivo, Carlos Rojo Macedo, así como de los vicepresidentes Eduardo Osuna Osuna, Julio Carranza Bolívar y Raúl Martínez-Ostos Jaye, Niño de Rivera afirmó que, para lograr una recuperación rápida y vigorosa de la economía, es necesario estimular la demanda vía consumo, con especial atención en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), donde se ubica el 68.4% del empleo, por lo que la banca seguirá tomando medidas para elevar la oferta y demanda agregadas, apoyando proyectos de infraestructura y a las cadenas de valor que puedan incrementar las exportaciones en el marco del T-MEC.

Además, hizo un llamado a cuidar la información y los datos personales, pues, derivado del incremento en el uso de medios digitales y electrónicos ante la pandemia del COVID-19, los ataques a los clientes de la banca para robar sus datos y su identidad se incrementaron exponencialmente en todo el mundo. Recordó que ningún banco hace llamadas para pedir información que ya tiene. Por lo tanto, ante cualquier duda, hay que llamar a su banco.

Luis Niño de Rivera reiteró que la banca es parte de la solución, gracias a que se encuentra sólida y solvente, pues cuenta con un Índice de Capitalización (ICAP) del 17.2, casi 5 puntos por encima del mínimo regulatorio; un Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) del 224%, más del doble del mínimo que exige la autoridad; y una Cobertura de Reservas a Cartera Vencida de 1.7 veces.

Para continuar en esta dirección, la banca constituye reservas adicionales voluntarias, que al mes de agosto alcanzaron casi 35 mil millones de pesos, equivalentes al 17% del total de Reservas por Riesgos Crediticios, lo que permite hacer frente a contingencias y mantener la solidez del sistema financiero en México.

Finalmente, se insistió en que los clientes se acerquen a su banco en caso de alguna dificultad de pago para juntos encontrar una solución y sentar las bases del acceso al crédito y todos sus beneficios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.