¿Las festividades serán buenas o malas para los minoristas en México? Los consumidores discuten los planes de compra

Si bien la pandemia ha causado un aumento en las compras en línea, una nueva encuesta de Oracle Retail muestra que muchos clientes están listos para aventurarse a salir nuevamente a las tiendas en esta temporada navideña. El 18% de los compradores mexicanos encuestados planea hacer la mayoría de sus compras en la tienda y el 54% planea dividir las compras tanto en línea como en tiendas físicas. Otro 18% planea hacerlo tan cerca como este el establecimiento, optando por tener los pedidos a través de un click y recoger. Y a pesar del desafiante año, el 43% de los consumidores espera gastar lo mismo o más en compras navideñas que el año pasado.

Sin embargo, los clientes no quieren lidiar con la molestia de las devoluciones. Mientras que el año pasado, el 87% de los consumidores de América Latina planeaban hacer al menos una devolución, este año ese número se redujo a sólo el 40% para México.

“Las fiestas prometen poner a prueba la capacidad de los minoristas para atender a los clientes sobre cómo y dónde comprar”, comentó Mike Webster, vicepresidente senior y gerente general de Oracle Retail. “Con los clientes comprando tanto en línea como en la tienda, y aprovechando las nuevas opciones como la recolección tanto en la acera o en la misma tienda, los minoristas tendrán que hacer todo lo posible para cumplir con las expectativas del cliente en un entorno que de por sí ya es difícil “.

La encuesta contó con la participación de 508 consumidores en México, junto con miles de otros encuestados en los Estados Unidos, Australia, China, Brasil, Italia, Francia, Alemania y los Emiratos Árabes Unidos. El sondeo se llevó a cabo en septiembre de 2020 y consistía en conocer más sobre sus hábitos de compra debido al COVID-19 y los planes de compra para las festividades. Puede consultar el estudio completo aquí.

Lista de regalos navideños

Si bien muchas personas planean gastar en ropa y artículos de primera necesidad esta temporada navideña; los viajes limitados y el deseo de evitar devoluciones dio gran impulso a las tarjetas de regalo como una de las mejores opciones. A continuación la lista de los artículos en la que los consumidores planean gastar:

· 70% – ropa y artículos de primera necesidad

· 31% – electrónica

· 24% – tarjetas de regalo

· 12% – artículos deportivos / pasatiempos

· 12% – artículos de lujo (bolsos, moda y joyería)

“Con más consumidores evitando las devoluciones, canjear tarjetas de regalo será la próxima gran oportunidad para que los minoristas involucren a los clientes y extiendan las ventas después de las festividades”, señaló Webster.

Sin stock, sin suerte

La falta de inventario y los retrasos inesperados serán las principales formas en la que los minoristas terminen en la lista no deseada de este año.

· El 44% de los encuestados dijo que la mercancía agotada encabezaba su lista por una mala experiencia de compra.

· El 78% dijo que no estaba dispuesto a esperar a que un artículo volviera a estar disponible antes de probar otra marca.

“En la pandemia, las existencias de muchas tiendas minoristas se agotaron por completo”, agregó Webster. “Durante las fiestas, será fundamental que los minoristas llenen los estantes y utilicen sus ubicaciones físicas tanto para atender a los compradores como para centros logísticos, para tener oportunidad de manejar pedidos en línea y llevar los envíos a los clientes rápidamente”.

Los centros comerciales viven, pero las precauciones de seguridad y los cubrebocas son cruciales.

Si bien ha habido mucha discusión sobre cómo les irá a los centros comerciales en la pandemia, los compradores en su mayoría no se preocuparon por la ubicación, siempre y cuando se tomaran las precauciones de seguridad adecuadas:

· El 33% de los compradores se sintieron más seguros en un centro comercial cubierto; 12% en tiendas al aire libre; y el 55% estaba bien con cualquiera de los dos siempre que contaran con las precauciones de seguridad adecuadas.

· 90% dijo que era importante que el personal y otros clientes utilicen cubrebocas.

· El 95% dijo que era importante ver esfuerzos de limpieza visibles.

· El 61% de los compradores señaló que el pago sin contacto era importante.

· 86% señaló como clave la reducción de los niveles de ocupación en las tiendas.

· El 33% de los compradores también dijo que la falta de distanciamiento social les causaría una mala experiencia de compra.

Los consumidores se vuelven sociales con nuevas marcas

A medida que los consumidores pasaban más tiempo comprando en línea durante COVID-19, la encuesta encontró que el 72% había descubierto nuevas marcas en las redes sociales. Esta es una señal clara para los minoristas de que aumentar la publicidad social en esta temporada navideña podría impactar las ventas:

· El 90% de los compradores que descubrieron una nueva marca lo hicieron a través de Facebook

o 49% por medio de Instagram

o 51% a través de YouTube

o 13% vía de TikTok

La pesadilla de la entrega antes de Navidad

Si bien los minoristas experimentan con nuevas opciones de recolección de productos, la entrega a domicilio sigue siendo la mejor opción entre los consumidores. Esto podría convertirse en una pesadilla de entrega ya que los tiempos de envío se extenderán naturalmente debido al volumen. Para reducir la ansiedad, el 86% de los consumidores dijo que las actualizaciones en tiempo real sobre la ubicación del artículo durante el proceso de entrega son importantes. Así es como los compradores planean hacer las compras en línea:

o El 65% de los encuestados prefiere la entrega a domicilio.

o El 18% comprará online y recogerá en la tienda.

o El 18% comprará en línea y recogerá mediante recolección.

“Todos los padres que esperan ansiosos la llegada del regalo navideño de sus hijos darán fe de que la transparencia de los minoristas es una necesidad absoluta”, señaló Webster. “Las marcas deben contar con sistemas para comunicarse con los clientes en cada paso del camino, desde el pedido hasta la entrega”.

Pasando del navegador al comprador

Al comprar en línea o en la tienda, los consumidores mencionaron estas razones para pasar de un navegador a un comprador:

· 42% un gran precio.

· 58% de ofertas especiales o descuentos (como comprar uno y recibir otro gratis).

· 28% de disponibilidad inmediata y tiempo de envío rápido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.