Las señales del presidente de EUA, Donald Trump, y la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi

En una sesión de relativa tranquilidad para los mercados financieros, el peso mexicano opera  estable sin grandes variaciones  pero con tendencia de apreciación, alrededor de $21.40 spot. Las señales de que el presidente de EUA, Donald Trump, y la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aún podrían acordar un paquete de ayuda para las aerolíneas y PyMEs, contrarrestó el anuncio de Trump sobre el fin de las conversaciones sobre un plan más grande.

Con ello, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.25 y $21.60 spot (el euro entre $1.172 y $1.178).

Descartado un acuerdo completo como lo proponen los Demócratas para un nuevo paquete económico-fiscal en EUA antes de las elecciones, el foco de atención de los inversionistas se desplaza ahora a la posibilidad de un mini-acuerdo parcial y limitado a cheques a familias, ayudas a aerolíneas y pymes.

En este sentido, Pelosi y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, permanecen en contacto para seguir con las negociaciones. Ambas partes acordaron continuar las discusiones el día de hoy. Si bien Pelosi rechazó la idea de enviar cheques de estímulo a las personas si esto no era parte de un paquete más amplio de estímulos, ayer no descartó por completo la idea.

El optimismo de que un acuerdo de estímulo aún puede ver la luz antes de las elecciones está ayudando también a las apuestas en la renta variable mundial, con lo que las principales bolsas globales operan en terreno positivo.

Por otro lado, Donald Trump sabe que tiene muy difícil ganar las elecciones y no para de anunciar y “des-anunciar” cosas a cada rato. Uno de estos anuncios ha sido el relacionado con el cóctel experimental de Regeneron al que fue sometido como parte de su tratamiento contra COVID-19. En un intento de cumplir el objetivo que se marcó hace meses de tener una vacuna o “algo” aprobado antes del 3 de noviembre, fecha de las elecciones, Trump ha anunciado que lo aprobará de emergencia y, además, que distribuirá el tratamiento de forma gratuita.

Por su parte, el único debate entre el vicepresidente Mike Pence y la senadora Kamala Harris fue más tranquilo, claro y disciplinado que el resentido y caótico debate presidencial de una semana antes (entre Trump y Biden). El debate giró en torno a la gestión de la pandemia del coronavirus por parte de Donald Trump. Tanto Pence como Harris priorizaron no cometer errores y evitaron las preguntas más comprometidas. La confrontación de este miércoles parece poco probable que altere la dinámica de una carrera que las encuestas de opinión muestran que Biden está ganando a menos de cuatro semanas de las elecciones del 3 de noviembre. Recién se anunció que el próximo debate presidencial será virtual (15 de octubre); la respuesta de Trump es que no participaría bajo esa modalidad.

En materia económica, las solicitudes iniciales de desempleo en EUA cayeron en 9 mil  a 840 mil solicitudes, sin embargo la cifra estuvo por arriba de lo esperado (820 mil). El mercado laboral sigue sufriendo los daños causados por la pandemia, en este caso por nuevos rebrotes en el país. El rápido progreso logrado en la reducción de las solicitudes entre mayo y agosto se detuvo en septiembre y en este inicio de octubre.

Ayer, la FED publicó las minutas de la reunión que se celebró el mes pasado. La actualización mostró que los banqueros centrales expresaron su preocupación por el hecho de que la recuperación económica podría verse obstaculizada a menos que haya una respuesta fiscal robusta del Gobierno. Las actas advirtieron de que la nueva política no es un ‘compromiso incondicional’ para mantener las tasas de interés cerca de cero.

En las materias primas, el precio internacional del petróleo (WTI) sube por arriba de los 40 dólares por barril,  apoyado por los cierres de producción en la costa estadounidense del Golfo de México y la perspectiva de una mayor caída de los suministros de Noruega, así como por las esperanzas de ayuda de emergencia por el coronavirus en Estados Unidos.

En México, los precios al consumidor aumentaron menos de lo pronosticado en septiembre. En el mes subieron 0.23% (vs. 0.27% esperado), con lo que la tasa anual se ubica en 4.01%. Si bien, continúa ligeramente por arriba del objetivo de Banxico (3% +/- 1%), comienza a mostrar señales de un retroceso a valores menores al 4.0%, ya que es un nivel inferior al del mes previo (4.05%) y la variación en precios de la segunda quincena del mes fue negativa. Nuestra expectativa es que la tasa anual concluya el año alrededor de 3.80%, por lo que se refuerza la expectativa de que Banxico bajará su tasa de fondeo por lo menos 25 puntos base más antes de que cierre el año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.