No se descarta un fortalecimiento del dólar en los próximos días

El peso cerró en la sesión de este miércoles con una apreciación de 0.12% o 2.6 centavos, cotizando alrededor de 21.32 pesos por dólar, corrigiendo parte de la depreciación de los primeros dos días de la semana. Lo anterior se debe a que el dólar estadounidense se debilitó frente a sus principales cruces en 0.21% de acuerdo con el índice ponderado.

Desde el viernes de la semana pasada el tipo de cambio se ha estabilizado, cotizando la mayor parte del tiempo entre 21.15 y 21.40 pesos por dólar, debido a una mayor cautela del mercado que ha puesto su atención en el proceso electoral de Estados Unidos y en las noticias sobre el creciente número de casos de Covid19.

No se puede descartar un fortalecimiento del dólar en los próximos días, ante la especulación de que probablemente no se aprobará un paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos. Hoy, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin dijo que es poco probable la aprobación de otro paquete de estímulos antes del 3 de noviembre, día que concluirán las elecciones presidenciales en ese país. Las negociaciones entre Mnuchin y la líder demócrata Nancy Pelosi continuarán durante la semana.

Por otro lado, el día de hoy el director general de Pemex, Octavio Romero, compareció ante las comisiones de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, en donde señaló que Pemex no es un lastre para el país, agregando que entre enero y septiembre la empresa entregó vía impuestos, derechos y aprovechamiento 489.9 millones de pesos. También destacó que los problemas de la empresa provienen de la carga impositiva. Cabe destacar que Pemex se considera el principal riesgo para las finanzas públicas de México, del cual surge la posibilidad de un recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 21.2480 y un máximo de 21.4498 pesos por dólar, el euro tocó un mínimo de 1.1720 y un máximo de 1.1771 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 24.9884 y un máximo de 25.1735 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.3220 pesos por dólar, 1.3018 dólares por libra y en 1.1749 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.