Obstáculos en el camino

Obstáculos en el camino

Por Esty Dwek Jefa de Estrategia Global Macro en Natixis IM

  1. La recuperación económica en EEUU puede y se mantendrá a pesar de rondas de volatilidad
  2. En Europa, la confianza sigue sólida a pesar de los datos más débiles del PMI
  3. El crecimiento en Europa parece desacelerarse, lo cual debilita el predominio de los activos europeos
  4. Bastante efectivo al margen, seguimos sobre ponderando la renta variable aunque se espera una ruta llena de obstáculos
  5. En cuanto a los bonos, la calma continua

Una volatilidad más alta ante la proximidad de las elecciones en EEUU no es de sorprender, pero múltiples avances en las semanas recientes han dado lugar a cuestiones acerca de la perspectiva de crecimiento a la vez que evaluamos los últimos meses del año. El primero es si el consumo en EEUU se mantendrá sin la siguiente fase del estímulo fiscal de EEUU. Lo segundo es si la recuperación europea va a sobrevivir a la nueva ola de brote del virus en el viejo continente. Los datos económicos han sido robustos en meses recientes, particularmente en EEUU. Las ventas al detalle se suavizaron en agosto, pero el mercado de la vivienda continua su auge y el consumo en general se ha mantenido.

Sin embargo, con el fallecimiento de Ruth Ginsburg, la pelea por la Suprema Corte probablemente ha reducido las posibilidades de que el CARES Act 2 se apruebe antes de las elecciones. El mercado ha reaccionado en consecuencia, con una perspectiva de vaso medio vacío en semanas recientes. Sin embargo, incluso si el programa CARES Act 2 no pasa antes de noviembre, creemos que la recuperación económica de EEUU puede y continuará. La perspectiva inicial de recuperación en “V” podría haber terminado, y el consumo podría gradualmente terminar, pero la recuperación deberá esperarse todavía. No obstante, es probable que brotes de volatilidad mantengan a los mercados intranquilos en las próximas semanas.

En Europa, hemos visto la debilidad del indicador PMIs con el aumento de casos del virus, pero la confianza sigue sólida hasta ahora, al menos en Alemania. Sin embargo, a la vez que nuevas medidas más ‘suevas’ continúan implementándose en Europa, los datos probablemente se suavizarán más, aunque no deberán estancarse por completo. En efecto, creemos que los legisladores evitarán los confinamientos generalizados a toda costa, sugiriendo que la recuperación será lenta pero no se detendrá. Sin embargo, el sentimiento podría verse aún afectado y el crecimiento probablemente sea más débil de lo esperado, lo cual elimina uno de los soportes recientes para los activos europeos.

La integración y cooperación gracias al Fondo de Recuperación siguen siendo un apoyo a largo apoyo, pero podría no ser suficiente por ahora. Por tanto, hemos reducido nuestra ponderación para Europa, alineándola con EEUU. Dicho lo anterior, a la vez que vuelve la confianza en la recuperación eventualmente, Europa deberá beneficiarse de las negociaciones. Hoy, creemos que estos avances ya están considerados. Queda poco optimismo en torno a una fase 4 en EEUU antes de las elecciones, que se espera sean complicadas. Como tal, los mercados probablemente no van a collapsar. En efecto, hemos visto entradas de capital después de algunas semanas malas en septiembre, lo que sugiere que los inversionistas podrían esperar puntos de acceso. Todavía hay bastante efectivo en los márgenes, y apoyo continuo del banco central. Por tanto seguimos sobreponderando a la renta variable, aunque esperamos muchos obstáculos en las siguientes semanas. En cuanto a los bonos, la calma continúa. Los rendimientos de los bonos soberanos de EEUU se desempeñan como si el control de la curva de rendimiento ya hubieran comenzado – o pudiera empezar en cualquier momento. Los diferenciales del crédito demuestran ser relativamente resilientes ante la volatilidad de septiembre. Y el apetito por la deuda de mercados emergentes se ha mantenido. Mantenemos una preferencia por el grado de inversión por encima del alto rendimiento a la vez que el riesgo de impago se mantiene y el alto rendimiento es más sensible a los movimientos de la renta variable. También mantenemos algo de exposición a la deuda corporativa en divisas duras de mercados emergentes para una posible contracción del diferencial.

Clases de Activos

Ranta variable

Si bien mantenemos una visión constructiva hacia la renta variable, creemos que octubre podría ser accidentado. En efecto, entre las dudas sobre las elecciones en EEUU, las tensiones entre EEUU y China, la batalla en la Suprema Corte, las medidas fiscales fase 4 en EEUU y el rebrote en Europa, las noticias probablemente mantendrán en alerta a los inversionistas. Dicho lo anterior, creemos que muchas de estas preocupaciones ya están consideradas por los mercados – o al menos esperadas–, que el efectivo sigue siendo abundante, que el sentimiento es a la baja y que el apoyo del banco central no va a acabar. Como tal, la baja deberá ser relativamente limitada, pero la volatilidad elevada. Además, si bien las valoraciones siguen siendo elevadas, todavía no son extremas comparado con las semanas recientes y especialmente en comparación con los bonos. Adicionalmente, si bien los mercados se enfocan en los riesgos, una sorpresa positiva no puede excluirse. Dadas las preocupaciones en torno a Europa, hemos reducido nuestra ponderación en la región. Aún creemos que hay gran margen para emparejarse con sus contrapartes de EEUU y los activos europeos eventualmente deberán beneficiarse de una renovada confianza en las operaciones, pero los retos a corto plazo se mantienen. En un escenario sin riesgos, EEUU deberá mantener su inclinación más defensiva, y hacia el crecimiento. Conservamos nuestra preferencia por Asia emergente dentro de nuestra asignación a mercados emergentes.

Renta Fija

Si bien el rendimiento de los bonos alemanes se contrajo hacia el extremo más bajo de su reciente rango de cotización, los bonos soberanos de EEUU prácticamente no se han movido. En efecto, los mercados ya se comportan como si la Reserva Federal hubiera iniciado el control de la curva de rendimiento. En general, los mercados de bonos se han mantenido en calma ante la volatilidad de la renta variable, una tendencia que esperamos continúe por un tiempo. En efecto, las expectativas de inflación incluso se han retraído con las recientes preocupaciones por el crecimiento. Los diferenciales del crédito se han sostenido bien, con el grado de inversión de EEUU ampliándose en solo 10 puntos base (en Europa en 6 puntos) y el alto rendimiento de EEUU en 53 pb (el alto rendimiento en Europa a 32 puntos base) en septiembre. Mantenemos nuestra preferencia por el crédito con grado de inversión y algo de deuda soberana de la periferia europea, donde podemos obtener un repunte en carry y los diferenciales tienen potencial para comprimirse, aunque podrían cotizar dentro del rango en el corto plazo. Seguimos siendo más cautelosos ante el alto rendimiento ya que la dimensión del daño de la crisis aún es desconocido y el riesgo de impago sigue siendo elevado, continuando hacia el 2021. Continuamos viendo oportunidades en deuda corporativa de mercados emergentes en divisas duras con potencial para la contracción del diferencial. Sin embargo, debido a la difícil situación en muchos países, la selectividad e clave.

Divisas  

El dolar ha dominado el terreno con la reciente volatilidad del mercado, tomando su posición como refugio. Esto continuará en el corto plazo, pero creemos que el dólar probablemente reanudará su tendencia de debilidad en el futuro a la vez que la recuperación global continua. El euro se ha estabilizado luego de su reciente desliz y es probable que cotice dentro del rango antes de ganar impulso al alza de nuevo. Se espera algo de volatilidad en la plata a la vez que se acerca la fecha límite para el Brexit y el RU y Europa siguen lejos de un acuerdo. Las dividas de mercados emergentes deberán beneficiarse de un dólar más débil, pero los riesgos inherentes permanecen.

Materias primas

Los precios del petróleo continúan fluctuando con la perspectiva de crecimiento global. La demanda sigue subyugada, pero los recortes a la oferta se han mantenido. A medida que la recuperación avanza, los precios deberá recuperarse, aunque podrían seguir limitados por una continua sobre oferta y una leve recuperación económica. Esperamos que la demanda de oro continúe debido a los bajos rendimientos reales, la expectativa de inflación a mediano plazo y los programas de flexibilización del banco central.

Alternativos

Continuamos creyendo que hay sitio para los alternativos en los portafolios, a la vez que buscamos estrategias de decorrelación y diversificación para complementar clases tradicionales de activos. Creemos que los activos reales también pueden proveer ingresos en un escenario de más bajo por más tiempo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.