Poco probable que Estados Unidos apruebe un nuevo paquete de estímulos fiscales

El peso cerró la semana con pocos cambios con respecto al cierre de la semana previa, mostrando una depreciación mínima de 0.09% y cotizando alrededor de 21.16 pesos por dólar. En el mercado cambiario la mayoría de las divisas cerró con una depreciación, con el índice ponderado del dólar mostrando un avance semanal de 0.56%. A pesar de que en la semana el tipo de cambio cerró con pocos cambios, durante las primeras cuatro sesiones se observaron presiones al alza, alcanzando un máximo de 21.5281 pesos por dólar. En la semana, los factores que ocasionaron un fortalecimiento generalizado del dólar fueron los siguientes:

  1. El ritmo de contagio de coronavirus sigue al alza, alcanzando niveles históricos en varios países de Europa, incluyendo las principales economías como Alemania, Francia y Reino Unido. Lo anterior ha llevado a nuevas restricciones a la movilidad, incluyendo toques de queda en las principales ciudades de Francia y reducciones de horarios de operación para negocios en Alemania. A nivel global, el ritmo diario de nuevos contagios se ubica cerca de los 400 mil, alcanzando nuevos máximos históricos durante la semana. El surgimiento de nuevos casos y las medidas de contingencia en Europa, implican un probable estancamiento de la recuperación económica. En las próximas semanas es probable que el ritmo diario de contagios en Estados Unidos alcance un nuevo máximo, elevando la percepción de riesgo en los mercados financieros globales.
  2. Es poco probable que en Estados Unidos se apruebe un nuevo paquete de estímulos fiscales antes de las elecciones del 3 de noviembre. Debido a que el principal determinante del retraso en la aprobación de los estímulos es político, un riesgo clave para los mercados financieros sería un resultado electoral no definido, en donde tengan que transcurrir varias semanas para que se declare formalmente un ganador a la presidencia. Este escenario implicaría un retraso en la aprobación de nuevos estímulos y podría generar presiones adicionales al alza para el tipo de cambio durante noviembre.
  3. En la sesión del jueves se publicaron indicadores poco favorables para Estados Unidos. Las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo ascendieron a 898 mil unidades en la semana que terminó el 10 de octubre, por encima de las 825 mil esperadas por el mercado y su mayor lectura desde la tercera semana de agosto. Lo anterior implica un estancamiento en la recuperación del mercado laboral estadounidense que se podría traducir en una recuperación económica más lenta. Cabe recordar que la recuperación económica de México depende principalmente de las exportaciones hacia Estados Unidos.

Por otro lado, en la sesión del viernes, la agencia calificadora Standard & Poor’s, señaló que algunos países podrían recibir advertencias u observar ajustes a la baja en su calificación crediticia en los próximos meses, debido al resurgimiento en el número de casos de coronavirus. La calificadora ve presiones sobre las calificaciones de México, Brasil y Colombia. Actualmente Standard & Poor’s ubica la calificación de México en BBB, por lo que necesitaría bajar dos escalones para ubicarse en grado especulativo. Por su parte, la calificadora Fitch Ratings ubica la calificación de la deuda soberana en BBB-, un escalón por arriba del grado especulativo. La comunicación de Standard & Poor’s no tuvo un efecto observable sobre el tipo de cambio, pero cambios a la calificación crediticia generarían presiones al alza en el tipo de cambio.

En la semana comprendida entre el 7 y el 13 de octubre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago, mostraron un incremento moderado de 5.32% o 1,136 contratos, cada uno de 500 mil pesos.

En la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 21.0882 y un máximo de 21.5281 pesos por dólar, el euro tocó un mínimo de 1.1689 y un máximo de 1.1827 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 24.7116 y un máximo de 25.2081 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.1570 pesos por dólar, 1.2918 dólares por libra y en 1.1714 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.