Probable que en Alemania se impongan nuevas medidas de confinamiento

El peso mexicano inicia la sesión con una depreciación de 0.98% o 20.8 centavos, cotizando alrededor de 21.52 pesos por dólar, ante un incremento de la aversión al riesgo relacionado con el crecimiento en el número de nuevos casos de coronavirus en países de Europa. Los mercados reaccionan de forma negativa pues la segunda ola de infectados por la pandemia probablemente ocasione un freno de la recuperación económica en la región y es altamente probable que lo mismo ocurra en otras regiones del mundo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, informó que habrá toque de queda en Paris y otras ocho ciudades importantes del país. La medida se aplicará a partir del próximo sábado, de 21:00 a 6:00 horas y tendrá una duración inicial de cuatro semanas. Asimismo, las autoridades de Reino Unido, impusieron nuevas restricciones. A partir del sábado, las reuniones se limitarán a seis personas y los bares y restaurantes deberán cerrar a las 22:00 horas.

Por su parte, en Alemania, motor económico de Europa, el promedio móvil de 7 días de nuevos casos se ubica cerca de 4,400 contagios, avanzando rápidamente hacia los niveles máximos de abril cuando el promedio móvil alcanzó los 5,800 contagios diarios. En las últimas 24 horas los nuevos contagios ascendieron a 7,173, superando máximos de marzo y abril. De acuerdo con Helge Braun, médico del gobierno de Angela Merkel, las medidas como el cierre de restaurantes a las 11:00 pm o extender el uso obligatorio de los cubre bocas son insuficientes. Por lo anterior, es probable que en Alemania se impongan nuevas medidas de confinamiento en los próximos días. A nivel global, los nuevos contagios confirmados ascendieron a cerca de 380 mil el 14 de octubre, nuevo máximo en registro.

Es importante señalar que la mayoría de las divisas en la canasta amplia de principales cruces muestran una depreciación frente al dólar, siendo el peso mexicano la sexta más depreciada, por detrás de la corona noruega con 1.48%, el dólar australiano con 1.37%, el zloty polaco con 1.22%, el dólar neozelandés con 1.10% y el rand sudafricano con 1.03%. En el mercado de capitales se observan fuertes pérdidas en Europa, con los principales índices perdiendo en promedio cerca de 2.50% ante la amenaza del Covid19. En Estados Unidos, el mercado de futuros apunta a pérdidas superiores al 1%.

Cabe agregar que las pérdidas en los mercados también se deben a la falta de progreso en la aprobación de nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos. Ayer por la tarde el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que en este momento sería difícil llegar a un acuerdo sobre el nuevo paquete de estímulo. Lo anterior, elimina casi por completo la probabilidad de que se apruebe una ronda de estímulo, a sólo 19 días de las elecciones presidenciales.

Tras cotizar por dos sesiones consecutivas con ganancias, el precio del petróleo inicia la sesión con amplias pérdidas ante un aumento en el nerviosismo en torno a su demanda, luego de que la OPEP mencionara que la demanda se está recuperando más lento de lo anticipado. No obstante, el Secretario General del grupo, Mohammad Barkindo, aseguró que el mercado continuara recuperándose en 2021. Las nuevas medidas de confinamiento en Europa y la ausencia de estímulos fiscales adicionales en Estados Unidos también contribuyen con la caída en el precio del petróleo. Ante esto, el WTI inicia la sesión cotizando en 39.45 dólares por barril, mostrando una contracción en su precio de 3.87%, mientras que el precio del Brent cae 3.44% y cotiza en 41.83 dólares por barril.

En cuanto a indicadores económicos, hace unos minutos se publicó el reporte semanal de empleo en Estados Unidos. Las solicitudes nuevas de apoyo por desempleo se ubicaron en 898 mil unidades, aumentando en 53 mil con respecto a la semana pasada y por encima de la expectativa del mercado de 825 mil. Por su parte, las solicitudes continuas, de aquellas personas que ya están recibiendo apoyo o que continúan a la espera, disminuyeron de 11.183 a 10.018 millones.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.35 y 21.72 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.33%, cotizando en 1.1707 dólares por euro, mientras que la libra muestra una depreciación de 0.69% y cotiza en 1.2922 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 3.1 puntos base, a una tasa de 0.69%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta 1.0 punto base, a una tasa de 6.09%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.02% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.5583 a 1 mes, 21.9253 a 6 meses y 22.3883 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.