Resultados del debate. El estímulo en enero. El petróleo cae. El oro sube ligeramente

Por Edward Moya, analista senior de mercados en OANDA

Las acciones cedieron terreno después de que el asesor de la Casa Blanca, Kudlow, no mostrara optimismo sobre un acuerdo de estímulo que se concretaría antes de las elecciones o tal vez antes de fin de año. Las lecturas mostraron que la economía estadounidense se mantiene firme. El PMI manufacturero subió mientras que el indicador de servicios subió más de lo esperado. La desaceleración de las contrataciones y la menor afluencia de nuevos pedidos se atribuyó a la incertidumbre electoral. Es probable que los mercados tan agitados persistan hasta que surja una imagen más clara del resultado del día de las elecciones.

Consecuencias del debate

El presidente Trump tuvo un buen desempeño en el debate final y civil, pero no fue lo suficientemente bueno como para mover la aguja electoral. El exvicepresidente Joe Biden no tuvo ningún desliz importante, aunque algunos argumentan que su declaración sobre el petróleo fue un error no forzado. Biden hizo un buen trabajo para mantener intacta su ventaja. Es probable que el presidente Trump vea un aumento en las encuestas, pero con casi una cuarta parte de los votos y el número de votantes indecisos en un solo dígito, Wall Street puede seguir cotizando por una victoria de Biden.

Igual de importante es la carrera por el Senado y eso probablemente requerirá una gran cola después de la confirmación de Amy Coney Barrett en la Corte Suprema. Biden ha declarado que saldrá con una posición clara antes del día de las elecciones sobre la expansión de la Corte Suprema. Este podría ser el mayor riesgo para la ola azul. Los republicanos que desaprueban al presidente Trump pueden querer votar en rojo para que el Senado mantenga su mayoría en la Corte Suprema. Varias elecciones al Senado están en juego y parece que no tendremos una imagen más clara hasta después del día de las elecciones.

Euro

El euro recibió un impulso después de unos números en la eurozona mejores de lo esperado. La manufactura alemana sigue siendo robusta y lidera la recuperación de la eurozona. La propagación del virus en Europa Occidental continúa empeorando a medida que aumentan los casos, las hospitalizaciones y las muertes.

La aversión al riesgo está retrocediendo y eliminando la mayor parte de las ganancias del euro. Hasta que pasemos las elecciones, el euro debería permanecer atrapado entre 1,16 y 1,20.

Petróleo

Es posible que la industria petrolera haya determinado el resultado del Senado de Estados Unidos. El debate presidencial de anoche fue un momento clave cuando el candidato presidencial demócrata Biden dijo: “Haría la transición de la industria petrolera”. Biden agregó que no prohibiría el fracking, sino que eliminaría las emisiones para 2025. Lo que hizo Biden fue brindar un momento de la verdad para la industria energética, el mundo se está moviendo hacia políticas más amigables con el clima, incluso los gigantes del petróleo se están moviendo hacia las energías renovables. Su choque con Trump en este tema podría no funcionar bien en Nuevo México, Oklahoma, Texas y Colorado, posiblemente proporcionando una ventaja a los republicanos en esta carrera por el Senado. El presidente Donald Trump espera que la posición de Biden en temas energéticos sea suficiente para ayudarlo a asegurar Texas, Pennsylvania y Oklahoma.

Esto significa que una presidencia de Joe Biden aceleraría la reducción de la producción estadounidense, lo que a su vez respaldaría los precios del petróleo. Si los demócratas ganan solamente la presidencia, pero no el Senado, el plan de energía limpia de Biden no será aprobado por los parlamentarios.

El crudo WTI continuará en movimiento hasta que los resultados del día de las elecciones den un camino claro sobre las perspectivas energéticas, el apoyo fiscal y el gasto en infraestructura.

Oro

Los precios del oro se beneficiaron de los buenos datos de la eurozona, los cuales hicieron subir el euro y que el dólar bajara. El oro aún permanece estancado en su rango de US$1.900. El optimismo por el estímulo se desvaneció después de que el director del Consejo Económico Nacional, Kudlow, señaló que las negociaciones aún tienen desacuerdos políticos y numéricos. Señaló que la pelota no se mueve mucho con la propuesta de alivio y no brindó ningún optimismo real frente a que el estímulo llegaría antes de las elecciones o incluso antes de fin de año.

El destino del oro se determinará el día de las elecciones, una ola azul indica un gran estímulo y la llegada a los US$2.000, mientras que una victoria de Joe Biden con los republicanos manteniendo el Senado sugiere un panorama con mayores alzas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.