SAFINN, la iniciativa de Unreasonable México y MetLife

En México la salud financiera de los mexicanos antes de la emergencia sanitaria ya era deficiente. De acuerdo con la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) 58% de los mexicanos podía cubrir sus gastos con los ingresos actuales, 43% podía afrontar una emergencia económica, 40% establecía metas económicas a largo plazo y sólo 34.8% llevaba un presupuesto o registro de sus ingresos y gastos. 

Hoy, ante la actual pandemia, el escenario es desolador: en abril, entre 9.1 y 14.9 millones de mexicanos suspendieron la percepción de sus ingresos por la cuarentena, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi. Mientras que a junio de este año, se registró un incremento de 60% con respecto a 2019 en los retiros parciales por desempleo.

Además, en México 65 millones de personas viven en pobreza, lo que implica que la brecha de desigualdad permanece y crece. Por ello, Unreasonable México, en conjunto con la Fundación MetLife, co-crearon SAFINN, la primera iniciativa para llevar salud financiera a todos los mexicanos.

SAFINN busca escalar soluciones para fomentar la salud financiera entre los mexicanos y así lograr que más personas de escasos recursos tengan mayor estabilidad económica, la oportunidad de administrar mejor sus finanzas del día a día, encontrar mejores oportunidades de ingreso y hacer frente a cualquier emergencia sin que impacte en sus finanzas, mientras planean con tranquilidad financiera su futuro.

“Queremos escalar soluciones con el potencial de llevar salud financiera a cada mexicano, porque creemos que es un punto clave para mejorar la calidad de vida de este país.  El camino es largo, pero ya llevamos encima grandes aprendizajes en este 2020, que es el segundo año que nos sumergimos en este territorio”, afirma Nalleli García Gutiérrez, Gerente de Responsabilidad Social en Fundación MetLife.

En su última convocatoria, SAFINN seleccionó a 10 emprendedores que usan la innovación y la tecnología para fomentar el ahorro, otorgar préstamos, ofrecer seguros, crear capacidades financieras o habilidades laborales en México. Los emprendedores seleccionados aceleran su empresa e impacto, bajo un programa personalizado sin costo mientras conviven, aprenden y trabajan de la mano con mentores expertos en el tema.

Algunos de los mentores del programa SAFINN son Martha Smith, Fundadora US-Mexico Foundation y Consejera en Citi-Banamex; Christian Hauswaldt, Ex-director de Estrategia en Actinver; Vicente Fenoll, Fundador de Kubo.Financiero; Iván Mancillas, Cofundador de Compartamos Banco; Hector Rivera, Director de Riesgo en Hey Banco (banco digital de Banregio) y Gabriela Zapata, Consejera en MetLife. 

A un año de la primera generación de SAFINN, la iniciativa logró impactar positivamente a más de 21,200 personas, logró crear 105 empleos y levantar 28 millones de pesos en capital. 

De los emprendedores de la primera generación destacan Vexi, plataforma digital que permite a jóvenes iniciar su historial crediticio y hacer frente a emergencias; Digitt, plataforma que permite transferir deudas bancarias para reestructurarlas y ahorrar a las personas alrededor de 64% en intereses y Millas para el retiro, la primera empresa del mundo que permite ahorrar para el retiro a través de las compras diarias.

Además, en el marco del 15 aniversario de la Fundación MetLife, Unreasonable México y MetLife organizaron el Festival Irrazonable: Reactivando México el cual se llevará a cabo el 28 y 29 de octubre de 2020 con el objetivo contribuir a detonar la salud financiera y crear reactivación económica a través de la innovación. 

Cada jornada contará con conferencias magistrales, eventos interactivos y la participación de empresas de la primera generación SAFINN.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.