Una líder indígena ecuatoriana entre las 100 personas más influyentes de 2020

La dirigente indígena ecuatoriana de la nacionalidad Waorani, Nemonte Nenquimo, figura entre las 100 personas más influyentes de este extraño 2020 de la revista Time, reconocimiento del que se muestra “orgullosa” y con el que espera visibilizar la labor de numerosas mujeres que por muchos años, lamenta, no fue escuchada.

En una reseña, Leonardo DiCaprio rescata que ella una vez le dijo que nunca se daría por vencida, que iba a seguir defendiendo la selva “que tanto ama” de las industrias y petroleras “que la devorarían”.

“Este reconocimiento abre el camino”, asegura desde Shell, una población en la provincia amazónica de Pastaza, donde ha podido conectarse a internet para realizar la entrevista con Efe.

De 35 años y madre de una pequeña de 5, ‘Nemo’, como suelen llamarla sus allegados y camaradas de lucha, rememora que sus mayores solían decirle de niña que había que proteger y cuidar la selva, “porque nos está dando vida, sin tierra no existe vida”.

“Esta lucha tiene que ser a nivel global, porque las mujeres indígenas hemos salido a protestar, a luchar, pero los Gobiernos de turno planifican a corto plazo, mientras que nosotras sabemos mirar mucho más allá”, sentencia rotunda.

Con información de EFEminista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.