Así es como la Transición Biden-Harris responderá al cambio climático

A través del portal oficial de la Transición Biden-Harris, Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, informó sobre el reto que implica tomar acciones frente al cambio climático, tanto a nivel social como económico, y en contraposición a las medidas insuficientes adoptadas por el actual presidente Donald Trump, sobre las cuales el mandatario ha sido fuertemente criticado por organizaciones internacionales y medios de comunicación.

En medio de la contingencia sanitaria por Covid-19, millones de empleos se perdieron en Estados Unidos, entre los que se encuentran aquellos correspondientes a mantener energías limpias y renovables, informó el estudio Biden-Harris. El panorama de la crisis climática en la que se suscita esta realidad del mercado laboral estadounidense, junto con la evidencia científica sobre los estragos del calentamiento global, pandemia y recesión económica, coloca la necesidad de asegurar un desarrollo sostenible como prioridad de la nueva gestión emprendida por Biden, donde se invertirán 2 trillones de dólares.

Como primera medida, Joe Biden informó, invertirá en motores destinados a la creación de empleos para el sector de energías renovables. Entre las tareas involucradas se encuentran industrias regionales, impulsadas por innovación de laboratorios y universidades; productos con una cadena de suministros trabajada y supervisada por estadounidenses; y ensamblaje de materias primas cuyo suministro provenga de pequeños y medianos negocios, granjas familiares, y otros proveedores nacionales.

Asimismo, con respecto a la infraestructura, se destinarán inversiones de gran alcance a la construcción de espacios verdes, redes de vialidad, sistemas de energía eléctrica y agua, red pública de ancho de banda y otras medidas basadas en vivienda e innovación. Sin embargo, la mayor diferencia que llegará con la Transicion Biden-Harris, es el establecimiento de un proyecto de justicia ambiental, donde se garantizará la creación de empleos sindicalizados, y una corrección a gran escala de los efectos contaminantes de la industria en comunidades vulnerables.

Por su parte, un estudio realizado por la revista National Geographic resaltó las principales diferencias entre los proyectos ambientales postulados por Biden y Trump con respecto al cambio climático. Mientras Trump decidió abandonar el Acuerdo de París, cuyas normas se encuentran bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Biden aseguró la existencia de un plan para volver a incorporarse al tratado, con objeto de mantener un control transparente de las emisiones contaminantes en Estados Unidos, y operar en el marco de la inversión destinada a su proyecto ambiental.

La mayor diferencia entre Biden y Trump parte de las decisiones públicas en su participación para tomar acciones contra el cambio climático, ya que la gestión de Donald Trump revocó una serie de iniciativas ambientales pactadas durante la gestión del expresidente Barack Obama, indicó el estudio de National Geographic. Joe Biden, por su parte, aseguró una reducción de emisiones en 2050, que incluye un plan de exportación de emergías limpias, retorno al Acuerdo de París, y una cumbre sobre el cambio climático auspiciada durante sus primeros 100 días de mandato.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.