Banxico sorprende y deja sin cambios su tasa de interés

De forma sorpresiva Banco de México mantuvo sin cambios su tasa de interés de fondeo en 4.25%. Con ello, rompe una racha de 11 reuniones continuas con recortes en el costo del dinero, ciclo que inició en agosto de 2019. La decisión fue dividida (4-1) donde un integrante votó por un nueva baja de 25 puntos base.

El tono del comunicado muestra una mayor preocupación por el comportamiento reciente de la inflación. De acuerdo al organismo, el proceder reciente de la inflación general y subyacente, y de los factores que inciden en ellas, implican un ligero incremento en las trayectorias previstas anteriormente.

Así, los riesgos a los que están sujetos la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general.  Esta pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta de la institución (3% +/- 1%).

Seguimos esperando que la tasa de interés de fondeo cierre el año en 4.0%, quedando una reunión más el próximo 17 de diciembre.

La reacción inicial del peso mexicano es de ligera apreciación. Antes de la decisión de Banxico se había presionado a $20.65 spot y actualmente cotiza cerca de $20.55.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.