Biden tomará en cuenta a la ciencia para decidir esfuerzos en contra de la Covid-19

Con el gobierno de Estados Unidos bajo un nuevo gabinete, se esperan cambios radicales en diferentes áreas y temas como en inmigración, investigación y desarrollo y la pandemia de Covid-19. Sobre este último, Joe Biden, presidente electo, ya tiene un plan que coordinará con expertos.

De acuerdo con los resultados del 7 de noviembre de 2020, Joe Biden y Kamala Harris resultaron ganadores de las elecciones presidenciales en el país norteamericano y aunque el gabinete tomará posesión de la Casa Blanca hasta el 20 de enero de 2021, ya los ciudadanos, investigadores y personal de salud prevén un cambio en la situación del país con respecto a la pandemia de coronavirus.

Como muchos consideran, las elecciones de Donald Trump como actual presidente de Estados Unidos no fueron las más asertivas, pues actualmente ocupa el primer lugar en contagios con casi 10 millones de pacientes, y el primero en decesos con 237 mil 500 fallecidos, según información del Tablero de Covid-19 por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins.

Biden y su administración han prometido, en cuanto tome posesión de su puesto, siempre escuchar a la ciencia, asegurar decisiones informadas por profesionales de la salud pública y promover la confianza, transparencia, bien común y responsabilidad en su gobierno. Lo cierto es que gran cantidad de investigadores, profesores, científicos y demás profesionales en sectores de ciencias y salud han demostrado un alivio ante el resultado de las elecciones.

“Nuestra larga pesadilla nacional ha terminado, no podría decirlo mejor”, declaró Alta Charo, bioeticista en la Universidad de Wisconsin; Pervez Hoodboy, físico y especialista en proliferación nuclear determinó “en lugar de una situación de perro come perro [es decir, de gran competitividad], tal vez tengamos un mínimo de cooperación internacional, mayor adherencia a las leyes y tratados, más civismo en la política en todo el mundo, menos ‘noticias falsas’, más sonrisas y menos ira”.

Además de un mejor trato para la ciencia y la salud, el plan de Biden también considera una mejor distribución y mayor producción en las pruebas de Covid-19 así como de equipo de protección personal (PPE). De la misma forma, implementar mejores programas de distanciamiento social en escuelas y establecimientos, proteger a las poblaciones de riesgo e invertir 25 mil millones de dólares en la producción y distribución de vacunas una vez estén listas.

Si bien aún los científicos e investigadores temen en como los ciudadanos que apoyaban a Trump, quienes mostraron una competencia tan reñida en las elecciones, tomen las nuevas medidas de seguridad a implementarse en 2021, se tienen grandes expectativos a los cambios en Estados Unidos con Joe Biden al mando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.