Cómo recuperar la pérdida del olfato causada por la Covid-19

La anosmia, o pérdida de olfato es un síntoma común de quien ha contraído la Covid-19. Un estudio, publicado en la revista European Archives of Othorhinolaryngology, afirmó al menos un 79 por ciento de quienes padecen la enfermedad pierden el sentido del olfato. No obstante, tras haber superado la enfermedad, se puede realizar ejercicios para recuperarlo por medio de un “entrenamiento”.

Entre las posibles causas de la anosmia derivada de sufrir un contagio del virus SARS-CoV-2, existe la hipótesis de que este virus afecta las principales células ocupadas de la función del olfato, provocando inflamación en las mismas. Esta inflamación puede prolongarse debido al exceso de interferón, una proteína señalizadora secretada por las células anfitrionas en respuesta a la presencia de patógenos como el coronavirus, lo que resulta en una interferencia para poder detectar aromas.

Raimundo Gutiérrez, secretario general de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, sentenció, cerca de un 20 por ciento de quienes se contagian de Covid-19 no recuperan el olfato, o al menos no en su totalidad; además de presentar problemas para identificar olores.

Gutiérrez, basado en los avances clínicos del doctor Thomas Hummel, publicados en el estudio “Effects of olfactory training in patients with olfactory loss”, desarrolló un “entrenamiento” consiste en exposiciones a sustancias aromáticas. “Se estima que entre un 70 y 80 por ciento de las personas con trastornos olfativos no estructurales pueden llegar a recuperar el olfato entrenándolo”, detalló.

El entrenamiento, el cual puede realizarse con ingredientes domésticos, consiste en ejercitar la memoria olfativa. Al mismo tiempo se entrena el sentido del gusto y el olfato, pues su relación es muy sólida. “Se expone al paciente a sustancias odoríferas durante unos 30 segundos varias veces al día en función de cada fase y lo acompañamos con un estímulo visual”, explicó el experto en otorrinolaringología.

De los aromas seleccionados por Gutiérrez, basados en los previos estudios del doctor Hummel, destacan el aroma a rosa, limón, eucalipto y clavo. Estableció a los aromas como “muy definidos, inequívocos e independientes“, además de asegurar son del conocimiento de todos los pacientes. “Esta es la única forma de rememorar un olor y volver a recuperarlo”, aseveró.

Según las indicaciones del entrenamiento, bastaría con seis meses de entrenamiento para recuperar el sentido del olfato, aunque ello depende de las características del paciente.

Aunado a la anosmia, los síntomas al inicio de la enfermedad Covid-19 pueden incluir dolor de cara, fiebre, tos seca y cansancio. Sin embargo, siempre es necesario realizar una prueba para determinar si de verdad se tiene el virus. El entrenamiento para erradicar la pérdida del olfato debe ser con paciencia y constancia, además de los cuidados indicados por un profesional de la salud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.