Cómo serán afectadas las startups por las nuevas regulaciones al outsourcing

De acuerdo con el despacho legal mexicano especializado en startups BlackBox, es necesario para aquellas compañías que utilizan el modelo de contratación por outsourcing migrar a esquemas de contratación interna para ser competitivas en el 2021. Ello, tras la iniciativa del Gobierno Federal de México que pretende regular dicho régimen de contratación con reglas más estrictas, las cuales podrían afectar su rentabilidad en el futuro.

Esta nueva regulación impone a muchas empresas la necesidad de readaptar sus normas internas de contratación para cumplir dichas pautas. Principalmente, las empresas deben justificar las subcontrataciones según su carácter especializado, además de la prohibición de tercerizar tareas que ya desempeñen trabajadores contratados de manera directa. Esto, según la propuesta enviada por el Gobierno Federal a la Cámara de Diputados el pasado 12 de noviembre de 2020.

Por su parte, Victor Aguirre, socio de BlackBox, afirmó que “el no cumplimiento a cabalidad de la regulación del régimen de subcontratación conlleva potenciales sanciones y multas significativas para las startups”. Según lo plasmado en el proyecto de ley, las compañías que recurran al outsourcing deberán cumplir con obligaciones de retención de IVA. También deberán enviar informes periódicos al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y a la Unidad de Inteligencia Financiera.

Aunado a lo anterior, según lo comunicado por BlackBox, los inversionistas ya tenían preferencia clara por las compañías que no utilizaban el outsourcing. Incluso, una gran cantidad de los mismos imponen como condición para su inversión que las startups migren a un modelo de contratación directa.

No obstante, pese a que se ha abusado del outsourcing para burlar las leyes laborales en materia de prestaciones y fiscalización, aun queda una ventana para su uso en contextos legales. Tal es el caso de contratar trabajadores especializados en tareas no relacionados con la actividad principal de la empresa, como seguridad o limpieza.

Cabe mencionar que el outsourcing ha crecido como un medio para conseguir trabajo en México a lo largo del tiempo. Datos del Censo Económico 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan, en los últimos 10 años el porcentaje de los trabajadores contratados bajo este esquema creció del 13.6% al 17.1% a nivel nacional.

Principalmente, para los internos de BlackBox lo importante es que las startups puedan cumplir adecuadamente con las nuevas regulaciones y evitar sobresaltos financieros producto de las multas, mismas que pueden ascender hasta los 5 millones 647 mil 200 pesos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.