Continúa mejorando el balance de riesgos para el peso mexicano

La vacuna contra el COVID-19 está próxima, el desenlace electoral en EUA se clarifica y un posible acuerdo formal sobre el Brexit en los próximos días reducen el entorno de riesgo y fortalecen el mercado cambiario mexicano.

Este conjunto de factores contribuyen a que el peso mexicano haya por momentos roto hacia abajo el nivel psicológico de $20.0 por dólar spot. Esto no significa que la moneda tendrá un camino continuo de apreciación, ya que las preocupaciones por la ola de rebrotes sigue siendo un factor de incertidumbre generadora de episodios de volatilidad y presión.
Los resultados de las vacunas en las que trabajan los laboratorios, su distribución y comercialización y los efectos de las nuevas restricciones en la economía ocupan un papel destacado en el comportamiento reciente del precio de la mayoría de los activos financieros globales.


La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford es el tercer gran ensayo que reporta datos exitosos después de la estadounidense Moderna y la asociación de Pfizer con la alemana BioNTech, lo que lleva a los inversionistas a buscar activos de mayor riesgo debido a las esperanzas de una rápida recuperación económica. El dólar retrocede frente a la mayoría de las monedas a su menor nivel en dos años.
El optimismo también se ve fortalecido porque Pfizer ya solicitó su autorización de emergencia ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

La FDA probablemente se pronuncie el próximo 10 de diciembre que es cuando sostiene su reunión de revisión de prospectos de vacunas, por lo que en caso de autorizarlas, es probable que las primeras inyecciones podrían darse en EUA a los trabajadores de la salud y otros grupos a mediados de diciembre (a partir del 12 de diciembre).


Se ve luz al final del túnel, y aunque el túnel se antoja largo y complicado, tanto en el plano económico como sanitario, esperamos que estas buenas noticias sobre el inicio del proceso de inmunización de la población contra la pandemia sirvan para contrarrestar o limitar los temores que se pueden dar en las próximas semanas sobre una posible fuerte desaceleración del ritmo de recuperación económica de los principales países desarrollados.


Por otro lado, en el tema político estadounidense, Trump sigue cosechando derrotas legales en sus intentos de revertir los resultados electorales del pasado 3 de noviembre. Al mismo tiempo, está aumentando la presión de los republicanos sobre el presidente Donald Trump para que reconozca la derrota en las elecciones, o al menos permita que comience el proceso de transición. Estados como Michigan y Pensilvania se preparan para certificar sus resultados electorales, lugares donde Trump perdió, pero se ha negado a conceder la derrota y, en su lugar, ha iniciado una batalla legal y mediática buscando anular los resultados allí y en otros estados de todo el país donde los comicios fueron reñidos.

La confirmación de la victoria de Biden en estos Estados mandará al mínimo las esperanzas de Trump para revertir los resultados. Las siguientes fechas relevantes sobre el tema electoral estadounidense son:


• 8 de diciembre: Es la fecha límite para que los distintos estados de EUA conviertan en definitivos sus resultados provisionales. Para estos días, el escrutinio electoral tiene que haber terminado, y los recuentos completados allí donde se hayan solicitado.
• 14 de diciembre del 2020: El Colegio Electoral emite sus votos – los compromisarios se reunirán en los estados y votarán por el presidente y el vicepresidente.
• 6 de enero del 2021: El nuevo Congreso certifica los votos. El dictamen del Colegio Electoral quedará reflejado en un ‘certificado de voto’ que se remitirá al Congreso y a los Archivos Nacionales. El 6 de enero, y en una sesión conjunta, el Poder Legislativo recibe los votos para contarlos y certificarlos.
• 20 de enero del 2021: Ceremonia de investidura

Por último, respecto al Brexit, esta semana los negociadores de Reino Unido y la Unión Europea reanudaron por teleconferencia las conversaciones sobre su relación posterior al Brexit, con el objetivo de lograr repartirse sus cuotas de pesca y de asegurar un marco de competencia justa para las empresas que incluya las ayudas estatales. Estas dos cuestiones son los principales escollos que restan para cerrar un nuevo acuerdo que logre salvar el libre comercio sin fricciones entre ambas partes, que quedarán definitivamente separadas cuando culmine el periodo de transición a finales de este año.


Las conversaciones cara a cara, suspendidas la semana pasada después de que un miembro de la delegación de la UE diera positivo en el test de coronavirus, se reanudarán en Londres cuando sea seguro hacerlo. A pesar de que ambas Partes constantemente han incumplido con los plazos previstos para cerrar el acuerdo comercial posterior al Brexit, la prensa del Reino Unido está difundiendo varias historias señalando que un acuerdo está cerca y podría cerrarse a principios de la próxima semana.
Por último, localmente destaca la reciente decisión de la agencia calificadora Fitch de darle un respiro a la evaluación de la deuda soberana de México al mantener sin cambios su calificación y la perspectiva dejarla en estable.

Esto ayuda a la percepción actual y futura de la cotización del tipo de cambio, ya que la pérdida de grado de inversión de la deuda del gobierno federal representa uno de los principales riesgos internos para la moneda mexicana.
En resumen, el balance de riesgos para la moneda mexicana ha mejorado, y eso es lo que provoca la relativa fortaleza del peso. No es un efecto exclusivo de la moneda mexicana, sino un evento generalizado de retroceso del dólar estadounidense frente a las principales divisas desarrolladas y de economías emergentes.

Hay margen para que en la semana, el peso se aprecie hacia $19.80 spot. También seguramente, habrá sesiones donde comience a agotarse el rally positivo del peso, pero todavía hay elementos que podrían darle un impulso adicional hacia finales de año, sobre todo si se aprueba un paquete de estímulos fiscales en EUA o si en la reunión de la FED de mediados de diciembre, la autoridad anuncia nuevas medidas (o ampliación de las existentes) de apoyo monetario. Al romper el 20.0 spot, abre el siguiente piso técnico, que se encuentra en $19.50.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.