Cuáles serán los efectos de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en México

Con las elecciones presidenciales estadounidenses desarrollándose durante el 3 de noviembre, existe mucha especulación respecto al impacto que el resultado de la elección podría tener en México. Al respecto, la sociedad suiza de servicios financieros UBS AG publicó un estudio donde pronostica el posible efecto de tres escenarios para México, según los resultados de la elección: el primero con una victoria del actual presidente Donald Trump, con el partido republicano reteniendo su mayoría en el senado; el segundo con una victoria de Joe Biden y los demócratas obteniendo la mayoría en el senado, y el tercero, con Joe Biden como presidente, pero los republicanos como fuerza mayoritaria en el parlamento estadounidense.

Según este reporte, publicado el 29 de octubre de 2020, de forma general, existe la posibilidad de alza económica, aunque de baja, en relación con la línea de base. La estimación del producto interno bruto (PIB), bajo estos diferentes escenarios, es de un crecimiento de +2.9% a +6.5% en 2021 y de -0.3% a 4.0% en 2022, en comparación con el crecimiento de referencia de 4.5% y 1.9% respectivamente. En este sentido, comenta UBS, que el escenario de mayor impulso es el de un triunfo de Biden al lado de los demócratas en el senado. En el escenario de un triunfo de Trump y una subsecuente escalada en la guerra comercial con China, esta tendría un impacto menor en el crecimiento mexicano, en comparación con otros lugares debido a las ganancias de la desviación comercial, afirma UBS.

Respecto a la inflación, la sociedad suiza espera un retroceso desde los niveles actuales de +4.0% en todos los escenarios debido a la amplia brecha de producción. También señalan, se espera un escenario de mayor presión en los precios en el caso de una victoria de Biden junto a una mayoría demócrata en el senado. Independientemente del escenario, UBS no ve la posibilidad de un cambio en la política fiscal, pero sí en la monetaria, sin que ninguno de los dos candidatos lleve con su triunfo a un cambio de su política fiscal conservadora. No obstante, la política de Banco de México (Banxico) sí podría cambiar dependiendo del escenario. Un triunfo de Biden de la mano de la mayoría demócrata en el senado aumentaría en gran medida el alcance de un recorte adicional de 25 puntos base antes de fin de año, a causa de un peso mexicano más fuerte.

En cuanto a la relación diplomática, UBS prevé el restablecimiento de la relación bilateral entre Estados Unidos y México en términos de una diplomacia y canales institucionales más tradicionales. Independientemente del escenario, se pronostican cuatro áreas de política que probablemente estarán a la vanguardia de las relaciones entre Estados Unidos y México en los próximos cuatro años: política energética, política laboral, política migratoria y política de seguridad. En términos generales, UBS espera un mejor impacto para México en el caso del triunfo de Joe Biden, aunque señala también, una escalada en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China beneficiaría a México en términos de desviación comercial. También señalan la posibilidad de un cambio en el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana dependiendo de la disponibilidad de la vacuna contra la Covid-19, con el mejor de los escenarios en el caso de una vacuna disponible a principios de 2021 y el peor, con la vacuna a finales de dicho año.

Las elecciones estadounidenses de este 2020 han sido controvertidas debido a la polarización que se ha creado en la población de aquel país, y ante la desmovilización y los obstáculos impuestos a ciertas formas de voto, como el voto por correo. Ante este reñido escenario, estos son algunos de los efectos pronosticados para México, según sea el resultado de estas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.