El transporte de la CDMX apuesta por la movilidad sustentable

Según un estudio de la consultora Apex Market Research, para 2027 el tamaño del mercado mundial de autobuses eléctricos alcanzará las 935 mil unidades. En Latinoamérica, E-bus Radar, empresa encargada de monitorear las flotillas de buses eléctricos en sistemas de transporte público en la región, reportó, para abril de 2020 había mil 229 autobuses eléctricos circulando.

El pasado 22 de noviembre, la organización Carbon Disclosure Project (CDP, por sus siglas en inglés) reconoció a la Ciudad de México (CDMX) como una de las 88 ciudades líderes climáticas. Bajo este panorama, el Gobierno de la CDMX junto con el sector privado apuestan por la electrificación del transporte público para transformar el servicio y contribuir a la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

“Hablar de electromovilidad en la actualidad es necesario y urgente”, afirma en entrevista con NotiPress, Derek Hall, CEO y fundador de eZero, empresa mexicana que comercializa vehículos utilitarios eléctricos. “No solo por las fuerzas del cambio tecnológico, que tienen su origen en la necesidad de transitar al uso más limpio de la energía, sino por la urgencia de mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas”.

De acuerdo con Hall, en México el sector transporte genera el 25.1 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, es responsable del consumo final del 45 por ciento de la energía del país, “los porcentajes son altos, y sus impactos se ven reflejados en contingencias y enfermedades respiratorias”, indica.

Con el Plan de reducción de emisiones de sector movilidad en la Ciudad de México presentado en 2019 se marcó un precedente respecto a la electrificación del sector transporte. Dicho plan se conduce por tres ejes: reducir los viajes más contaminantes, cambiar a viajes más sostenibles, y mejorar la actual tecnología para reducir su huella de carbono.

Metrobús es uno de los servicios de transporte público que se está abriendo paso en la electromovilidad de la ciudad. En octubre de 2020, el grupo francés Engie y Mobility ADO, empresa mexicana de soluciones de movilidad, anunciaron la integración del primer autobús articulado 100% eléctrico a este sistema de transporte.

El nuevo autobús es parte de la Línea 3 del Metrobús, y brindará a los pasajeros viajes libres de emisiones, silenciosos y sin vibraciones. Es la primera unidad en su tipo en brindar servicio de pasajeros en México y Latinoamérica; tiene capacidad para 160 usuarios y puede recorrer 330 kilómetros.

Por otro lado, en septiembre de 2020, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció la integración de 80 nuevos trolebuses, los cuales están destinados a los corredores cero emisiones. Las nuevas unidades tienen capacidad de 85 pasajeros y un batería que permite una autonomía de 75 km; asimismo, cuenta con un sistema de recuperación de energía en el frenado.

Entre sus innovaciones destaca el sistema de proximidad, útil para alertar al operador para prevenir accidentes, así como sus letreros digitales con mayor visibilidad para los pasajeros y su sistema de ventilación. Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX señaló, esta adquisición es la más grande que se ha hecho en todo el mundo en unidades de trolebuses.

Por otro lado, el 22 de noviembre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador anunció, se retomará el proyecto de construcción del Tren eléctrico de Chalco a la Ciudad de México. Este tren buscará facilitar la comunicación entre la CDMX y los municipios de Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco, del Estado de México, una de las regiones más pobladas del país.

Sin lugar a duda, la electrificación del transporte público está cobrando tendencia en México y Latinoamérica dentro de los planes de movilidad de los gobiernos. Con estos esfuerzos, la Ciudad de México se posiciona como líder climática hacia una movilidad y desarrollo sostenible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.