España se suma a la regulación de industria y ecosistema fintech

Con la acelerada transición hacia los negocios digitales, el papel de tecnologías como blockchain y criptomonedas ha adquirido una importancia clave para startups digitales y tecnologías financieras (fintech). Frente a este hecho, España se suma a las nuevas iniciativas de ley para impulsar y regular el ecosistema fintech.

A través de un comunicado oficial emitido por la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), se confirmó la aprobación de la ley para la Transformación Digital del Sector Financiero por parte de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del senado. Su propósito es operar con base en una normatividad que considere los alcances y beneficios de las tecnologías involucradas en el ecosistema fintech, así como el aprovechamiento durante la nueva normalidad.

Esta ley involucra la implementación de un modelo regulatorio dinámico basado en el método Sandbox, que consiste en un campo de pruebas controlado. En este campo, grupos y compañías de tecnología realizan pruebas de productos y servicios para obtener resultados innovadores y rentables, sobre los cuales se emitirán las regulaciones pertinentes.

Según especialistas españoles de fintech, la implementación del Sandbox permite brindar un campo de pruebas, con protocolos de supervisión para generar modelos de negocio protegidos por una nueva regulación. Asimismo, estarán supervisados por instituciones con las herramientas, formación y facultades regulatorias frente a tecnologías recientes, como el pago con criptomonedas y negocios basados en blockchain.

Como parte de los requisitos para participar, la AEFI indicó que los proyectos aspirantes deben contar con una idea innovadora dentro del ecosistema financiero. El avance debe de ser significativo, y aportar un valor añadido, con la intención de facilitar el proceso normativo y asegurar la calidad de productos y servicios financieros.

Por su parte, la ley para la Transformación Digital del Sector Financiero establece la constitución de una comisión para coordinar actuaciones, la cual se encargará de evaluar solicitudes, revisar y aprobar protocolos, reportar resultados, y deliberar e intercambiar información sobre los contenidos de las pruebas.

Asimismo, debido a que AEFI ha participado en el proceso de diseño e implementación del Sandbox para esta ley, se determinó que la comisión tiene la facultad de convocar a expertos. Esto para mejorar el funcionamiento del Sandbox y elaborar medidas en el margen de las implicaciones de la transformación digital dentro del sistema financiero.

Las regulaciones para fintech, blockchain y criptomonedas en España esperan lograr un proyecto ambicioso y eficaz para el sector financiero. Estas iniciativas incentivarán la creación de 5 mil nuevos empleos con mil millones de euros de inversión adicional, con objeto de permitir la entrada de proyectos provenientes de la Unión Europea, indicaron especialistas de la AEFI.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.