Grupo BMV impulsor de la sostenibilidad en el mercado financiero mexicano

Desde 2011, Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) es el principal impulsor de la sostenibilidad en el mercado financiero mexicano, mediante instrumentos de financiamiento e inversión con enfoque de sostenibilidad, así como proyectos que han impulsado la cultura financiera en México.

Los factores ASG (Ambientales, Sociales y Gobernanza) se reflejan en el Modelo de sostenibilidad del Grupo BMV que consta de ocho dimensiones, mediante los cuales, se ha creado valor sostenible para México: 1. Gobernanza 2. Productos y Servicios 3. Factor humano 4. Tecnología, 5. Medio ambiente 6. Social/Relacional, 7. Intelectual y 8. Económico.

“Grupo BMV es la Bolsa Sostenible de México. Desde hace una década hemos dado pasos firmes en materia de sostenibilidad, alineando nuestra estrategia al contexto actual y a las necesidades de nuestros grupos de interés, asegurándonos en todo momento en dar valor sostenible a México”, dijo Nalleli Barajas, subdirectora de Sostenibilidad del Grupo BMV. En la última década, Grupo BMV ha generado productos y servicios ASG para impulsar las inversiones verdes y apoyar a sus emisores a integrar este tipo de estrategias y con ello brindar un mayor valor a los participantes del mercado de valores.

Uno de los primeros esfuerzos fue la creación del IPC Sustentable hace nueve años, y que fue sustituido en junio de 2020 por el índice S&P/BMV Total México ESG, bajo una nueva metodología que da mayor peso a los factores de gobernanza, medioambientales y sociales (ESG por sus siglas en inglés). A través de bonos verdes, sociales y sustentables seis empresas emisoras han logrado obtener recursos por más de 14 mil millones de pesos en los últimos tres años.

Entre los emisores de este tipo de bonos se encuentran Vinte, Rotoplas, Bancomer, Banobras, FEFA y el Gobierno de la Ciudad de México. De igual forma, en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) se han listado más de 30 Exchange Trade Funds (ETFs) verdes o sostenibles en la BMV.

El liderazgo del Grupo BMV se manifiesta en la creación de MÉXICO2, plataforma dedicada al desarrollo de los mercados ambientales y el impulso del mercado voluntario de carbono. Asimismo, es parte de los fundadores del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, integrado por asociaciones financieras, banca comercial, multilateral y de desarrollo, calificadores y emisoras, con el objetivo de impulsar las finanzas sustentables y el diálogo dentro de cada sector.

Las alianzas son clave de la estrategia para fortalecer la sostenibilidad de los mercados, por ello, es parte de la iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles del Pacto Mundial (SSE Initiative) y de la World Federation of Exchanges, impulsando los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De igual manera, el Grupo BMV está adherido a los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas e integra el Comité de Sostenibilidad de la Federación Iberoamericana de Bolsas, impulsando las mejores prácticas ASG en el sector.

Parte del compromiso de Grupo BMV con la sostenibilidad van más allá del propio mercado de valores y los emisores. Promover la cultura financiera ha sido un elemento trascendental para también impulsar el crecimiento y desarrollo del mercado bursátil. Bajo este objetivo nacieron la Escuela Bolsa Mexicana, que hoy es uno de los centros educativos financieros para profesionales y población en general en el país, el Museo de la Bolsa (MUBO), así como el desarrollo de plataformas enfocadas a universitarios y público en general como Jueves de Bolsa, Blog Hablemos de Bolsa y podcast.

El Grupo continuará trabajando en reforzar su Modelo de sostenibilidad a través de una serie de acciones encaminadas a fortalecer la oferta de productos y servicios, generando valor agregado para los grupos de interés, elevando las prácticas de inversión y confirmando su liderazgo bursátil en México mediante el desarrollo de los mercados financieros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.