Igualdad racial, salud, economía y medio ambiente entre las prioridades de Joe Biden

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos anunció el 8 de noviembre el lanzamiento de su equipo de transición, el cual se centrará en los desafíos clave del país: enfrentar la pandemia de Covid-19, recuperación económica, garantizar la equidad racial y la preservación del medio ambiente con el combate al cambio climático. Mediante la puesta en marcha de la página web buildbackbetter.com y el perfil Transition46 de Facebook y Twitter, la fórmula Biden-Harris expuso las prioridades de su administración.

En materia de la pandemia de Covid-19, la vicepresidenta electa Kamala Harris y Biden llevarán a cabo siete puntos para enfrentar las consecuencias de la emergencia sanitaria: asegurar que todos los estadounidenses tengan acceso a pruebas regulares, gratuitas y efectivas; solucionar los problemas con el equipo de protección personal (EPP) definitivamente, es decir, aumentarán la producción de mascarillas, protectores faciales en función de que la oferta nacional supere la demanda; dar una orientación basada en evidencia sobre cómo lidiar con la pandemia para escuelas, negocios pequeños y familias.

Asimismo, la fórmula ganadora de las elecciones buscará planificar la distribución efectiva y equitativa de los tratamientos y vacunas contra la Covid-19, invirtiendo 25 mil millones de dólares en un plan de fabricación y distribución el cual garantice el acceso a todo el país sin costo; proteger a los estadounidenses mayores y otros sectores de alto riesgo vulnerables al virus SARS-CoV-2; implementar órdenes de usar cubrebocas en todo el país a través de un trabajo conjunto con gobernadores y alcaldes; finalmente, reconstruir y ampliar defensas para predecir, prevenir y mitigar las amenazas pandémicas, incluyendo las de China.

Respecto a la reactivación de la economía estadounidense, el plan de la administración Biden-Harris movilizará la economía al servicio de cuatro esfuerzos nacionales: impulsar la fabricación y la innovación estadounidense en función de garantizar “que el futuro se haga en Estados Unidos”; movilizar el “ingenio estadounidense” para construir una infraestructura moderna “y un futuro de energía limpia y equitativa”, construcción de una fuerza laboral educativa y de cuidados del siglo XXI, por ejemplo, facilitar el pago del cuidado infantil y mejor acceso al cuidado a domicilio y comunitario; y convocar a todos los sectores para promover la equidad racial en Estados Unidos.

Por su parte, la administración Biden-Harris apuesta por “enfrentar la creciente desigualdad económica derivada del racismo sistémico” que vive actualmente la comunidad afroamericana y latina en Estados Unidos. En función de garantizar la equidad racial en el país se impulsará la inversión público-privada mediante un plan de oportunidades a pequeños negocios; se reformarán las zonas de oportunidad “para que cumplan su promesa” y se realizará un compromiso histórico para igualar las compras federales.

De igual forma, asegurará que el plan de vivienda haga inversiones en el acceso a viviendas asequibles para las familias negras, latinas y nativas americanas. La administración del presidente electo Biden promoverá la seguridad en la jubilación y la riqueza financiera de este sector, así como fortalecer el enfoque de la Reserva Federal sobre las brechas económicas raciales.

La respuesta de Estados Unidos ante la emergencia del cambio climático fue controversial en la administración del todavía presidente Donald Trump, cuando se retiró del Acuerdo de París a finales de 2019 al argumentar que el pacto afectaría la economía nacional. En cambio, el próximo ocupante de la Casa Blanca, Biden, aseguró, volverá a comprometer a Estados Unidos con dicho acuerdo, además de llevar a cabo un esfuerzo nacional para crear empleos, construir una infraestructura sostenible y “ofrecer un futuro de energía limpia”.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia de Covid-19 con más de 10 millones de casos activos y alrededor de 238 mil muertes. El presidente electo, Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris pondrán como prioridad la recuperación económica, respuesta ante Covid-19, equidad racial y salud pública.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.