La vacuna de Pfizer y BioNTech imprime entusiasmo a los mercados financieros

El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.91% o 39.5 centavos, cotizando alrededor de 20.21 pesos por dólar y tocando un mínimo de 20.0339 pesos, su nivel más bajo desde el 6 de marzo. La apreciación del peso es resultado de un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales debido a los siguientes factores:

1. Se dio a conocer que la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer Inc. y BioNTech SE tiene una efectividad del 90% en la prevención de casos, lo que podría acelerar su aprobación para uso de emergencia. Este es el avance más alentador hasta ahora en torno a la vacuna contra coronavirus. El vicepresidente de Pfizer indicó que se esperaba que las primeras vacunas tuvieran una eficacia de entre 60 y 70%, por lo que el 90% es “extraordinario”. La reacción de los mercados financieros es positiva, pues hasta ahora la principal amenaza para la recuperación económica es el rebrote de casos de coronavirus a nivel global. En Alemania, se reportó un nuevo máximo en el número de pacientes graves por Covid19. Al momento se registran 2,978 personas que están en cuidados intensivos, superando el pico anterior de 2,933 del pasado 18 de abril. El Ministro de Salud, Jens Spahn, informó que, si continúa la tendencia actual, los casos graves podrían alcanzar los 6 mil al final de este mes.

2.           Joe Biden ha sido ampliamente reconocido como el presidente electo de Estados Unidos luego de una elección cerrada en varios estados. Lo anterior genera certidumbre de los mercados y contribuye con una ola de optimismo postelectoral, pues se espera que en las siguientes semanas se reanuden los esfuerzos por aprobar un nuevo paquete de estímulos fiscales. Es importante mencionar que hasta ahora Donald Trump no ha reconocido a Joe Biden como ganador y ha señalado que iniciará una batalla legal con acusaciones de fraude. No se pueden descartar episodios de incertidumbre en los mercados si el proceso legal alarga el tiempo de confirmación oficial de Joe Biden como presidente electo.  

3.           En Turquía, el Ministro de Finanzas, Berat Albayrak, anunció su renuncia por cuestiones de salud, un día después de que el presidente despidió al Gobernador del Banco Central, Murat Uysal, debido a que no ha logrado contener la depreciación de la lira turca. Aunque normalmente este tipo de cambios en posiciones clave tienden a generar incertidumbre, en el caso de Turquía ha sido optimismo, pues el ministro de finanzas era el yerno del presidente Erdogan y su renuncia ha generado la expectativa de un regreso de la política económica ortodoxa. En cuanto al Banco Central, se ha generado especulación de que con el cambio de gobernador podrían comenzar a incrementar la tasa de interés. La lira turca inicia la sesión con una apreciación de 5.33%, siendo la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, cotizando en 8.06 liras por dólar. 

4.           Moderadas presiones inflacionarias en México, que hacen menos probable que el Banco de México continúe con su ciclo bajista en la tasa de interés. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de octubre se ubicó en 4.09% a una tasa interanual, su mayor nivel desde mayo del 2019. La inflación hila 3 meses consecutivos por arriba de la meta del Banco de México de 3% +/- 1%. En su variación mensual, la inflación registró un incremento de 0.61%, siendo el mayor incremento para un mes de octubre desde el 2017. Al interior del INPC, las presiones al alza se observaron en el componente no subyacente, al incrementarse 1.77% mensual y 4.42% anual, a su vez impulsado por el incremento mensual de los precios de frutas y verduras (3.51%) y los energéticos (2.97%), este último al terminar las tarifas de verano en varios municipios del país. Por su parte, el componente subyacente mostró una estabilización al incrementarse 0.24% mensual y 3.98% interanual, derivado de una dinámica divergente en su interior. Por un lado, el componente de servicios aún presenta moderados avances mensuales de 0.18%, evidenciando la debilidad en la actividad en gran parte de este sector. Por otro lado, los precios de las mercancías muestran resistencia a disminuir derivado del incremento mensual en el precio de las mercancías no alimenticias de 0.33%. En este sentido Grupo Financiero BASE prevé que la inflación se ubique a una tasa interanual de 3.85% al finalizar el año. 

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas gana terreno, lideradas por el peso mexicano, seguido del real brasileño (+1.93%), el rand sudafricano (+1.88%) y la corona noruega (+1.72%). El índice ponderado del dólar retrocede por quinta sesión consecutiva 0.14%. El optimismo de los mercados también es evidente en el mercado de dinero, en donde la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 8.7 puntos base, ubicándose en 0.91%.

Por su parte, en el mercado de capitales se observan fuertes ganancias en la sesión europea, con los principales índices avanzando en promedio más de 6%, luego de que se dio a conocer el progreso significativo en el desarrollo de la vacuna contra del Covid-19. El mercado de futuros también apunta a fuertes ganancias en los mercados de Estados Unidos, principalmente en los índices S&P 500 y Dow Jones, que incluyen emisoras de sectores cíclicos y que han sido severamente afectados por la pandemia. Es probable que el Nasdaq tenga ganancias comparativamente menores. 

Finalmente, en el mercado de materias primas, el precio del WTI muestra un repunte de 9.40% a 40.64 dólares por barril, también relacionado con el anuncio de la vacuna contra el Covid-19. Los precios de metales industriales también avanzan, con el aluminio subiendo 1.29%, el cobre 1.03% y el níquel 3.14%. El oro, al tratarse de un activo refugio, muestra un retroceso de 3.09%, cotizando en 1,189.2 dólares por onza.

En México, también se dio a conocer el registro automotriz de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) de octubre. Las ventas automotrices extendieron por sexto mes consecutivo su recuperación al reportar un total de 84,307 unidades, reflejando una contracción de 21.28% anual (vs. -22.79% en septiembre). La producción automotriz registró 347,829 vehículos, equivalente a un sólido incremento de 8.79% anual, el mayor desde enero del 2019. Por último, las exportaciones mostraron una aceleración al registrar 280,474 unidades, representando un incremento anual de 8.23%, evidenciando que la fortaleza del sector automotriz se debe a un mayor dinamismo del mercado exterior.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.03 y 20.35 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.15%, cotizando en 1.1892 dólares por euro, mientras que la libra muestra una apreciación de 0.21% y cotiza en 1.3184 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda. 

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 9.8 puntos base, a una tasa de 0.92%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuye en 3.0 puntos base, a 6.03%. 

Mercado de Derivados. 

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.29% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1525 a 1 mes, 20.4719 a 6 meses y 20.9080 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.