Los mercados financieros atentos a los resultados de Estados Unidos.

El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 21.06 pesos por dólar, después de haber tocado durante la noche un máximo de 21.9782 pesos por dólar, lo que equivale a una depreciación de 4.11%, no vista desde el 11 de junio. La depreciación del peso se dio a medida que se fueron dando a conocer los primeros resultados de las elecciones en Estados Unidos, en donde todavía no se define un candidato ganador a la presidencia ni en el Congreso. En las elecciones presidenciales, el candidato demócrata, Joe Biden tiene hasta ahora 238 votos electorales de los 270 necesarios para ser el ganador, mientras que Trump tiene 213 votos, y la atención está puesta en los resultados que se puedan dar a conocer en las próximas horas en Georgia (16 votos electorales), Michigan (16), Wisconsin (10), Carolina del Norte (15) y Pennsylvania (20).

A nivel Congreso, el Senado está dividido con 47 votos de republicanos y 47 de demócratas, pues todavía no se definen algunos asientos, mientras que en la Cámara de Representantes los demócratas tienen ventaja, pero todavía no es claro cuál será el partido mayoritario. Lo anterior implica incertidumbre sobre la aprobación de nuevos estímulos fiscales, por lo que, en las próximas horas, se podría observar volatilidad y una falta de dirección en los mercados financieros.

En el mercado cambiario, las divisas muestran principalmente ganancias, con el real brasileño avanzando 0.98%, seguido del peso colombiano con 0.80% y el peso mexicano con 0.50%. Lo anterior probablemente se debe a que los participantes del mercado cambiario están anticipando que pronto se defina un ganador en las elecciones presidenciales. No se pueden descartar episodios de volatilidad para el tipo de cambio si en las próximas horas no se declara un ganador o si se observan resultados más cerrados. En el mercado de capitales se observa un comportamiento similar, con los principales índices de Europa avanzando en promedio 0.80%, mientras que el mercado de futuros en Estados Unidos apunta a ganancias significativas en la apertura, con el Nasdaq avanzando más de 3.6%. Finalmente, en el mercado de materias primas, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años retrocede 11.5 puntos base a 0.78%, evidencia de que sigue habiendo incertidumbre y una mayor demanda por activos refugio. El precio del oro avanza moderadamente 0.14%, cotizando en 1,911.92 dólares por onza.

Aunque la atención de los mercados sigue enfocada en las elecciones de Estados Unidos, la amenaza del coronavirus sigue presente. En Italia, se espera que el gobierno anuncie nuevas restricciones a la movilidad ante el incremento de casos de coronavirus. Las medidas podrían incluir el cierre de fronteras de las zonas de alto riesgo, para evitar que las personas entren y salgan de ciudades como Milán. Asimismo, se espera que se imponga un toque de queda a todo el país, de 22:00 a 5:00 horas. En Estados Unidos se reportó un nuevo récord de contagios diarios al registrar más de 91,500 casos nuevos en las últimas 24 horas. En Florida y Michigan, se registraron aumentos del 16.1% y 13.2%, en el número de hospitalizaciones con respeto a la semana anterior.

En cuanto a indicadores económicos, en la Eurozona, el indicador PMI de servicios se ubicó en 46.9 puntos en octubre, disminuyendo desde los 48 puntos del mes anterior, siendo la menor lectura desde mayo. Todos los países europeos registraron una contracción en la actividad del sector servicios, como consecuencia de la segunda ola de contagios que se está viviendo. Al interior, el indicador de empleo retrocedió por octavo mes consecutivo, con excepción de Alemania donde se observó un ligero aumento.

En Estados Unidos, la encuesta de empleo de Automatic Data Processing (ADP) estimó que durante octubre se crearon 365 mil empleos en Estados Unidos, muy por debajo de las expectativas del mercado de 650 mil. Este viernes por la mañana se publica la nómina no agrícola de octubre, en donde el mercado anticipa la creación de 600 mil posiciones laborales. Por su parte, en septiembre, la balanza comercial de Estados Unidos mostró un déficit de 63.9 mil millones de dólares (mdd), disminuyendo 4.7% con respecto al mes anterior. Al interior, las exportaciones aumentaron a una tasa mensual de 2.6%, mientras que las importaciones en 0.5%. Con las cifras acumuladas a septiembre, México sigue siendo el principal socio comercial de Estados Unidos, representando el 14.1% de su comercio internacional, seguido por China y Canadá.

En México, el Indicador Coincidente del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) de agosto, registró un nivel de 95.97 puntos en agosto. El indicador mostró un avance mensual de 0.54 puntos, tercer avance al hilo, indicando que la economía continuó recuperándose en agosto desde que entró a esta fase del ciclo en junio. El indicador coincidente suma 11 meses por debajo de su tendencia de largo plazo de 100 puntos.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.89 y 21.25 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.03%, cotizando en 1.1711 dólares por euro, mientras que la libra muestra una depreciación de 0.50% y cotiza en 1.2994 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 11.6 puntos base, a una tasa de 0.78%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuye en 3.7 puntos base, a 6.35%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.62% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.1362 a 1 mes, 21.4917 a 6 meses y 21.9576 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.