Los mercados reaccionan a la noticia de Pfizer y BioNTech que elevan al 95% la efectividad de su vacuna

El peso mexicano se apreció por momentos de la madrugada hacia $20.17 spot, con el mercado cambiario debatiendo entre la toma de beneficios por los temores sobre la sostenida alza de casos de contagio por COVID-19 y continuar con el tono positivo apoyado por las novedades sobre los avances de una vacuna que acabe con el coronavirus. En la sesión de hoy, lo segundo domina en las primeras horas de cotización, beneficiado por la noticia de que  Pfizer y BioNTech elevan al 95% la efectividad de su vacuna para el COVID-19 (vs. 90% reportado originalmente), así como también apoyado por un rebote en el precio internacional del petróleo. Actualmente el tipo de cambio se ubica en $20.25 y por el resto del día, la moneda podría fluctuar entre los $20.15 y $20.40 (el euro entre $1.183 y $1.189).

Por su parte, las principales bolsas en el mundo cotizan estables y en terreno positivo.

Pfizer anunció hoy que los resultados finales de un ensayo a gran escala de su vacuna contra el COVID-19 mostraron una efectividad del 95% y dijo que está lista para solicitar en los próximos días la aprobación para uso de emergencia a la FDA en Estados Unidos luego de haber acumulado dos meses de datos sobre seguridad sanitaria. El análisis final fue revelado justo una semana después de que los resultados iniciales de su vacuna demostraron una eficacia mayor al 90%. La empresa AstraZeneca está bajo presión tras los anuncios que han realizado sus competidoras Pfizer y Moderna sobre las vacunas contra el Covid-19 que preparan, por lo que es probable que tan pronto como esta semana haga público sus análisis de efectividad.

Hasta que una vacuna esté ampliamente disponible, parece haber pocas alternativas más que implementar mayores restricciones en Europa y EUA, donde la carga de casos y hospitalizaciones sigue siendo alta. Así, es cada vez más evidente que los próximos dos meses sean aún peores para las empresas globales.

En este sentido, el presidente de la Reserva Federal de EUA, Jerome Powell, señaló ayer que el actual aumento de casos de coronavirus es una gran preocupación y que la economía seguirá necesitando apoyo fiscal y monetario. Sin embargo, los legisladores de Washington siguen sin ponerse de acuerdo sobre un nuevo paquete de estímulos. Por lo pronto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, le pidieron al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, reanudar las conversaciones en la búsqueda de aprobar un nuevo paquete de estímulos fiscales.

Por otro lado, el precio internacional del petróleo (WTI) sube hacia 42.50 dólares por barril, en medio de esperanzas de que la OPEP+ decida aplazar su incremento de producción planeado en enero y por la última euforia sobre las vacunas. Los miembros de la OPEP+ se están inclinando en favor de aplazar (en tres o seis meses) un plan previamente acordado de impulsar el bombeo el próximo año en 2 millones de barriles por día, o el 2% de la demanda global.

En materia económica, los inicios de construcción de casas en EUA de octubre aumentaron 4.9% frente a 3.2% esperado, su mayor incremento desde febrero de este año, y se revisó al alza el mes anterior a 6.3% desde 1.9% inicial. Mientras que los permisos de construcción de casas tuvieron un crecimiento nulo (0.0%), contra 1.4% esperado. Por su parte, en la Eurozona, la inflación se situó en octubre en -0.3% a tasa anual, la misma cifra que en septiembre, extendiendo a tres meses consecutivos la bajada de los precios al consumidor en la región.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.