México se integró al Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos

En un comunicado al que NotiPress accedió, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que asumió la vicepresidencia. El Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos (Gelavex) presidido por Paraguay cuenta con el apoyo de México, explicó el escrito. Su titular, Santiago Nieto, señaló, “es un paso fundamental” para la creación de políticas más activas en la lucha contra el lavado de activos.

Mediante una sesión virtual, Nieto expresó agradecimiento por la confianza depositada en México para ocupar la posición de coordinación junto a las autoridades de Paraguay. El funcionario refrendó el compromiso del importante paso para la institución, favorecer el intercambio de información financiera a nivel regional. Durante el traspaso de la presidencia, el secretario de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) Carlos Arregui, contó cómo se formó Gelavex en 1990.

Cabe señalar, durante la crisis por la pandemia, la UIF registró un incremento gradual de fraudes financieros y usurpación de la identidad. Entre los hallazgos que expuso el titular de la entidad, se encuentran fraudes en la venta de productos milagrosos para curar la enfermedad de Covid-19, dijo. Asimismo, informó, México se encuentra en la búsqueda de mecanismos orientados al decomiso de bienes originados por instrumentos del delito a nivel continental. La institución mexicana trabaja en asuntos de extinción de dominio, para ponerse a la par de otros países de Latinoamérica.

Así, México se integra al Grupo de Expertos en medio de una crisis de seguridad, donde la UIF jugó un importante rol para congelar cuentas bancarias de la delincuencia. En particular, en asuntos relacionados con la trata de personas y el tráfico de armas, pero también en temas de comercio internacional.

Por esta razón, Nieto planteó, “hay que entender que el lavado de dinero es un delito de carácter supranacional que solo se combatirá con la coordinación entre los países“. Por su parte, Paraguay expresó su compromiso al decir, “en la lucha frontal contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la persecución de bienes provenientes del delito“. Paraguay, a través de la SEPRELAD, asumió la presidencia pro-tempore 2020-2021 en medio de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.