Optimismo de los mercados sigue opacado por noticias negativas sobre el avance del coronavirus

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.16% o 3.2 centavos, cotizando alrededor de 20.24 pesos por dólar, ante un debilitamiento del dólar frente a sus principales cruces que pierde 0.13% de acuerdo con el índice ponderado. Lo anterior se debe a un incremento moderado del apetito por riesgo tras darse a conocer que la vacuna experimental contra el Covid19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, mostró una efectividad del 95% en la prevención de casos, de acuerdo con datos finales del ensayo clínico. Pfizer informó esta mañana que buscará la autorización para su vacuna durante la semana, esperando que los reguladores de la salud aprueben su uso y se pueda empezar a distribuir hacia finales del año.

Las señales de un progreso acelerado en el desarrollo y aprobación de la vacuna, permite que la mayoría de las divisas gane terreno frente al dólar. El peso mexicano es la décimo octava divisa más apreciada en el mercado cambiario. La estabilidad del tipo de cambio es señal de que sigue habiendo riesgos en el corto plazo. Por su parte, en el mercado de capitales, los principales índices de Europa también muestran ganancias moderadas, cercanas a 0.35% en promedio. En Estados Unidos, el mercado de futuros apunta a una apertura con ganancias. El Dow Jones muestra un avance de 0.39% y el S&P 500 un avance de 0.22%, mientras que el Nasdaq un avance de solo 0.13%. En sesiones anteriores, noticias positivas sobre el desarrollo de la vacuna, tienden a tener un menor impacto positivo sobre emisoras del sector tecnológico, pues varias se han visto favorecidas por la pandemia.

Finalmente, en el mercado de materias primas, el WTI inicia la sesión con un aumento de 2.22%, cotizando en 42.35, mientras que el precio del Brent aumenta en 2.26% y cotiza alrededor de 44.74 dólares por barril.

El optimismo de los mercados sigue opacado por noticias negativas sobre el avance del coronavirus. Las autoridades de California, anunciaron nuevas restricciones para intentar frenar el aumento de casos. Todos los negocios no esenciales deberán limitar su capacidad al 25%, mientras que los restaurantes que tengan terrazas al aire libre podrán operar a una capacidad del 50%, aunque en un horario limitado, cerrando a las 10:00 p.m. En Tokio se registró un nuevo récord en casos diarios de coronavirus, al reportar 493 contagios en las últimas 24 horas. Los funcionarios japoneses elevaron la alerta de Covid19 a su máximo nivel, esperando una reunión que se llevará a cabo el jueves, en donde se discutirán las nuevas medidas de restricción.

De los indicadores económicos publicados en la sesión, destacan los datos sobre le mercado residencial en Estados Unidos. Los inicios de viviendas correspondientes a octubre avanzaron a una tasa mensual de 4.9% y anual de 14.2%. Por su parte, los permisos de construcción se mantuvieron sin cambios con respecto al mes anterior y aumentaron 2.8% en comparación a octubre del 2019. Ambos indicadores continúan mostrando la fortaleza del sector residencial ante las bajas tasas de interés.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.19 y 20.46 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.03%, cotizando en 1.1859 dólares por euro, mientras que la libra muestra una apreciación de 0.16% y cotiza en 1.3267 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 0.8 puntos base, a una tasa de 0.85%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 disminuye en 0.8 puntos base, a 6.09%. 

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.96% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3136 a 1 mes, 20.6660 a 6 meses y 21.1449 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.