Telefónica Movistar propone un Pacto Digital para atender los retos de la nueva era

Ante el contexto que el mundo vive derivado por la pandemia ocasionada por COVID-19 y la innegable aceleración tecnológica que hemos vivido durante los meses de confinamiento, Telefónica Movistar reconoce que es necesario reescribir las reglas para enfrentarnos a la nueva normalidad con todas las herramientas.

La contingencia ha traído consigo múltiples enseñanzas, y una de ellas es la importancia de las telecomunicaciones, demostrando que son la espina dorsal de la nueva economía, permitiendo la continuidad de operaciones y las cuales serán la clave para construir una mejor educación, sanidad y economía en un futuro próximo.

Bajo este panorama, la compañía presentó su Pacto Digital como respuesta a la necesidad de reactivar la economía a partir de la digitalización, y con el cual busca definir la hoja de ruta que nos ayude como sociedad a gestionar esta transición digital situando a las personas en el centro, aplicando principios éticos y valores humanistas.

“En Telefónica creemos que las posibilidades que abre esta revolución son enormes y debemos aprovechar su potencial para mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas. Necesitamos nuevas reglas que aseguren que todas las personas puedan beneficiarse de los cambios que está generando la digitalización, y que nadie se quede atrás en este acelerado nuevo mundo tecnológico” comentó Camilo Aya, presidente y CEO de Telefónica Movistar México.

Para lograrlo Telefónica Movistar propone un nuevo diálogo entre los gobiernos, la sociedad y el tejido empresarial para en conjunto defender los valores sin olvidar los derechos fundamentales en esta era, buscando el camino hacia una sociedad más sostenible, justa e inclusiva.

Así, se plantean 5 cinco ejes principales de actuación:

· Impulsar la digitalización para una sociedad y economía más sostenible: es una prioridad para la compañía, pues a pesar de que la tendencia tecnológica va en aumento en las empresas, 72% de ellas todavía no tienen una cultura de análisis de datos, y de acuerdo con estudios realizados a inicios 2020 por el IFT tan sólo el 17% de los usuarios de internet realiza operaciones bancarias a través de aplicaciones móviles. Telefónica Movistar propone impulsar la innovación y digitalización de PyMEs y administraciones públicas, apoyar a los sectores estratégicos para reforzar la soberanía digital; y fomentar licitaciones y adquisiciones TIC del sector público eficientes y transparentes.

· Abordar las desigualdades invirtiendo en las habilidades digitales, formando constantemente a los maestros, docentes, niños, y resto de la comunidad educativa., diseñando planes para la capacitación de trabajadores en temas digitales y actualizando el contenido educativo a la era actual, con el objetivo de que nadie se quede atrás en este mundo en constante cambio. Fundación Telefónica Movistar realiza en este eje una labor fundamental a través de sus iniciativas de educación digital a través de la formación a docentes, su modelo Integral de Educación Digital, y el Laboratorio de Ciudadanía Digital.

· Construir una conectividad inclusiva y sostenible, buscando facilitar la innovación, la inversión y la compartición de infraestructura para conectar a todos, fomentar la inversión y reducir los costes de despliegue mediante regulación, y repensar las políticas de espectro, reduciendo los costes y asegurando disponibilidad.

· Asegurar una competencia justa y equilibrada, con políticas regulatorias y de competencia modernas para crear un campo de juego equilibrado para los distintos niveles de la cadena de valor, y regímenes fiscales justos que incentiven el desarrollo de la infraestructura digital.

· Mejorar la confianza mediante un uso ético y responsable de la tecnología, fomentando el respeto a la privacidad y la seguridad, así como una responsabilidad compartida de los intermediarios, combatir la desinformación, e incentivar una cultura de ciberresistencia sin regulación excesiva.

La compañía reitera su compromiso con México, y hace un llamado a todos sus actores para trabajar colaborativamente en la búsqueda de alternativas que empujen al país a una recuperación desde todos sus frentes, tomando las herramientas digitales como trampolín para construir una sociedad sólida y próspera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.