4 de cada 10 encuestados creen que López Obrador quiere mayoría en el Congreso para reelegirse

El Presidente López Obrador arranca su tercer año de Gobierno con una aprobación de 6 de cada 10 mexicanos, 44.71% de la población que considera que México está mejor que antes de que gobernara y una aprobación del combate a la corrupción de 7 de cada 10 mexicanos, a pesar de que solamente el 36.10% considera que en los últimos dos años ha disminuido. En Twitter solamente el 13% de las publicaciones relacionadas con corrupción son positivas respecto a la gestión del Ejecutivo.

Uno de los principales retos de la administración López Obrador ha sido el manejo de la relación con los empresarios. A pesar de ello, prácticamente la mitad de la población encuestada (47.9%) considera que los ha apoyado.

El talón de Aquiles del Gobierno de la Cuarta Transformación está en el manejo de la pandemia que ha superado los 105 mil fallecidos en cifras oficiales. El 55 por ciento de las personas encuestadas aprueba el manejo que el Gobierno de México ha dado, sin embargo, siete de cada 10 considera que no tiene el control de la pandemia. Además, el 64.31% considera que México iba muy bien hasta que llegó este virus.

En redes sociales la conversación en torno a la gestión del titular del Ejecutivo federal frente a la pandemia por COVID-19, es predominantemente negativa; 60% de las publicaciones se centraron en cuestionar su política sobre el uso libre de cubrebocas. Solamente 13% respaldaba las acciones.

Todavía no hay candidatos, ni inician las campañas electorales, pero si hoy fuesen las elecciones Morena obtendría una votación superior al 40 por ciento (41.60%), lo que podría significar que mantenga la mayoría en el Congreso.  A esto se suma que prácticamente la mitad de los electores (48.3%) señalan que es mejor para el país que la tenga.

La no reelección está consagrada en el artículo 84 constitucional. Para modificarla, se requiere mayoría calificada (dos tercios) y 17 congresos locales; a pesar de ello, el 25 de julio de 2019 el Ejecutivo firmó ante notario público su compromiso de no reelección.

La encuesta señala que hay un 43.27% de los mexicanos encuestados que considera que quiere la mayoría para reelegirse y de ellos, casi la mitad (45.75%) son menores de 35 años y una amplia mayoría mujeres (60.46%).

Cincuenta por ciento de quienes se identifican con el PAN creen que esto es lo que quiere el Presidente, 46.30% de los priistas y de los morenistas solamente el 38.8%.  

La estrategia de comunicación del Presidente sigue dando frutos, 74.8 por ciento considera que los principales problemas del país son culpa de los gobiernos pasados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.