Mexicanos optan por las apps para abastecer la despensa

De acuerdo con la última encuesta de Consumer Intelligence de Nielsen, la compañía experta en medición de mercados y consumidores, Amazon y Rappi fueron las plataformas más usadas durante la cuarentena para surtir la despensa de los hogares mexicanos, y Uber Eats fue la más relevante para pedir comida preparada.

Durante el periodo de cuarentena por COVID-19 y con la reducción de la movilidad, los consumidores tuvieron que adaptarse a la tecnología para surtir sus hogares con productos de las categorías de alimentos, bebidas, higiene y limpieza. El 35% pidió su despensa 1 vez al mes a través de alguna herramienta digital, el 25% una vez a la semana, el 23% una vez cada dos semanas y el 17% más de una vez a la semana.

Los hogares mexicanos declararon que las herramientas digitales que han utilizado para pedir su despensa durante la cuarentena han sido principalmente Amazon (24.7%), Rappi (23.5%) y Wal-Mart (9.9%). Las cadenas más utilizadas a través de Rappi fueron Wal-Mart (64%) y Soriana (32%).

Pensando en las Apps de Last Millers la misión de compra “Abastecimiento” ganó relevancia +3% pp vs abril. Sin embargo, la misión que ganó más relevancia en en mismo periodo fue “Uso Imediato” gana +7% pp. Lo cual, refuerza el posicionamiento del cual se han adueñado los last millers como practicidad (58% lo hacen por no salir en casa) e inmediatez (42% ahorro en tiempo de compra y 38% envíos más rápidos).

De igual forma, el 16% de los consumidores declaró que utilizó alguna herramienta digital para comprar comida ya preparada. Uber Eats fue el más utilizado (28.9%), Rappi quedó en segundo lugar con 17.9% de usuarios, y le siguieron Didi Food con 10.1% y Sin Delantal con 6%.

Entre los usuarios de Rappi, las promociones fueron la misión de compra más común, con 24%, seguido del uso inmediato (22%), urgencia (14%), abastecimiento (14%), reposición (9%) y búsqueda sin plan (5%).

Cabe destacar que abastecer la despensa fue la actividad más nombrada entre los encuestados (57%) que los ha hecho salir de casa, además de ir al trabajo (18.7%) o visitar familiares (9.1%).

Esta encuesta también resalta que hay diferencias claras entre los hábitos de compra y consumo niveles socioeconómicos (NSE) bajo, medio y alto. Mientras que los consumidores pertenecientes a niveles altos estimaron la duración de su despensa en 3 semanas, los consumidores de nivel bajo declararon 1 día. El NSE medio calculó su despensa con duración mayor a un mes. De igual forma, han modificado lo que compran. Los consumidores pertenecientes a NSE alto declaran haber comprado las mismas marcas en presentaciones más grandes o “packs”, mientras que los shoppers de NSE medio han cambiado marcas de siempre por más baratas o que tengan promociones. Los consumidores de nivel socioeconómico bajo han sacrificado la compra de productos de indulgencia como botanas y dulces.

La actividad digital podría mantenerse con el regreso a la normalidad, pero los consumidores también han declarado que los centros comerciales serán lo primero que visitarán en la apertura paulatina de negocios, seguido de aquellos que seguirán en confinamiento preventivo, visitas a médicos y dentistas, parques, y restaurantes y fondas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.