¿Acciones de “crecimiento” con rentabilidad por dividendo? Broadcom – Análisis

En el análisis de las acciones de crecimiento, en particular las recientemente cotizadas en el sector tecnológico, es recurrente observar cómo el crecimiento de la línea de capital suele ir acompañado de un bajo nivel de rentabilidad por dividendo, atribuible en gran medida a la necesidad de reinvertir los flujos de caja en operaciones. y actividades comerciales. Solo unas pocas acciones tecnológicas, no cotizadas recientemente, tienen tal trayectoria y solidez operativa que, a lo largo de los años, han podido implementar políticas de retribución al accionista. Broadcom es una de ellas.

AVGO es una empresa que opera en la industria de los semiconductores, con una amplia gama de aplicaciones en infraestructura, comunicaciones inalámbricas, almacenamiento y automatización. Junto con Texas Instruments, Broadcom es una de las acciones de semiconductores que ofrece una excelente rentabilidad. La ventaja de Broadcom es que no tiene producción propia sino que depende de terceros.

La fabricación de chips por terceros es un beneficio importante para la empresa, ya que proporciona un flujo de caja operativo significativo y necesidades limitadas de inversión de capital. En este sentido, Broadcom tiene la flexibilidad de devolver altos niveles de rentabilidad a los accionistas, habiendo aumentado el nivel de dividendos durante diez años consecutivos.

Específicamente, el primer pago se realizó en 2010 y pasó de unos pocos centavos trimestrales a 3.60 dólares por acción en el último trimestre, con un crecimiento mayoritariamente de dos dígitos en la década.

En este sentido, parece que Broadcom aumentará los dividendos durante los próximos años, con estimaciones de la administración de un crecimiento anual de las utilidades del 8% para los próximos cinco años, aun desde un nivel muy alto como el actual.

Al frente de la tasa de pago, Broadcom devuelve alrededor del 50% de sus ganancias, un nivel decididamente sostenible. Además, el crecimiento de las utilidades ha sido mayor que el aumento de los dividendos a lo largo de los años, sentando las bases para el crecimiento también en los años futuros.

En términos de rendimiento de dividendos, a pesar de los nuevos máximos recientes, la acción ofrece un rendimiento de más del 3%, mientras que cotiza en múltiplos precio/utilidad significativamente más altos que otros comparables, como Texas Instruments y Cisco.

Edoardo Fusco Famiano, analista de eToro, es italiano, experto en Análisis de Datos y miembro de la Federación Internacional de Analistas Técnicos. Es asesor de inversiones profesional, por la Asociación de Internacional de Asesores de Inversiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.