Almacenamiento de espacio: la nueva frontera de los bienes raíces estadounidenses – Análisis

En línea con lo ocurrido en 2020, el sector inmobiliario estadounidense sigue siendo una de las pocas apuestas capaces de brindar rentabilidad y estabilidad a los inversionistas fuera de los mercados que, cada vez en mayor medida, pueden ofrecer rentabilidades sobre la línea de capital. pero con la rentabilidad por dividendo cada vez más comprimida y, en muchos casos, poco atractiva.

Extra Space Storage aún no ha vuelto a los máximos de febrero de 2021, ofrece una interesante rentabilidad por dividendo y un modelo de negocio que no ha sufrido la crisis vinculada con el estallido de la pandemia.

La acción es uno de los REIT (fideicomisos de inversión inmobiliaria) de autoalmacenamiento más grandes de Estados Unidos y también es parte del índice S&P 500. La compañía tiene una cartera bastante diversificada y una rentabilidad por dividendo de 3.2% a estos precios. Si miramos las cifras de 2020 hasta el 3T, la compañía logró aumentar el flujo de efectivo operativo por acción en 5.6% interanual a 1.31 dólares.

Por el lado de las ganancias, la compañía generó 114.63 millones de dólares o 0.88 dólares por acción, en comparación con 108.09 millones de dólares, o 0.83 dólares por acción, en el tercer trimestre del año anterior. También en el frente de los ingresos, el negocio experimentó un aumento de 1.6% a 343.02 millones de dólares de 337.51 millones en el mismo período del año pasado.

Como se ha especificado, el modelo de negocio ha demostrado ser resistente a la fase de recesión, con tasas de ocupación de sus almacenes del orden de 95.9%, 210 puntos básicos más que hace un año. Desde el punto de vista del estado financiero, las cifras continúan confirmando una posición financiera muy sólida, con una relación Pasivo Financiero – EBITDA de 6 veces y un nivel de cobertura de cargas financieras (EBIT/Gasto Financiero) igual a 3.7 veces, un nivel que asegura el dividendo actual. Todo esto tuvo lugar en el contexto de un crecimiento de los ingresos de 11.3% anual durante los últimos cinco años.

Uno de los aspectos más interesantes de EXR es también su mercado de referencia, con el sector de autoalmacenamiento valorado actualmente en unos 90.000 millones de dólares en Estados Unidos y que, en los próximos cuatro años, debería superar los 140 dólares, para una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del orden de 11% anual.

EXR sigue destacando varios aspectos de interés para los inversionistas atentos a las rentabilidades derivadas de los flujos de caja: un balance muy sólido, un nivel de ocupación de espacio muy elevado, un crecimiento de los ingresos de dos dígitos y una rentabilidad por dividendo que duplica la de otros miembros del S&P 500. Es una tendencia industrial que solo debería fortalecerse en los próximos años, las condiciones de rentabilidad de EXR están destinadas a mantenerse muy sólidas.

 *Edoardo Fusco Famiano, analista de eToro, es italiano, experto en Análisis de Datos y miembro de la Federación Internacional de Analistas Técnicos. Es asesor de inversiones profesional, por la Asociación de Internacional de Asesores de Inversiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.