Ante acuerdo de la RINR urgen una política de Estado: experto

Con la entrada en vigor en diciembre pasado del acuerdo presidencial que tiene por objeto la conformación, desarrollo, modernización y actualización de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación (RINR), compuesta por las redes de radiocomunicación de Seguridad Pública, similares y/o compatibles, de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, es necesaria una política de Estado en materia de radiocomunicación. 

“La mejor forma de lograr el acuerdo es estableciendo la tan esperada política de Estado, en materia de radiocomunicación. Necesitamos una hoja de ruta que establezca las prioridades, los pasos, acciones, responsables, tecnologías y recursos”, detalló, Ricardo Corral Luna, experto y consultor en seguridad pública.  

Y aseveró que es necesario ordenar la evolución de la Red, darle estructura y sentido a través de reglas claras y una estrategia nacional que articule los esfuerzos de todos los involucrados, que diga ¿qué se hará con la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR) actual? así como ¿qué será de cada estado y sus activos? entre otros. 

Y es que en los últimos años “que si el monopolio, el celo local por controlar sus comunicaciones, la corrupción, la falta de coordinación, la coexistencia de tecnologías incompatibles, la falta de presupuesto, la duplicidad de funciones entre áreas rectoras, los vaivenes y señales encontradas entre autoridades”, entre otros factores han sido causantes del deterioro de la actual RNR, dijo Ricardo Corral Luna.  

Por ello, el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) instruyó en el año 2017 establecer un plan estratégico de corto, mediano y largo plazo que garantice la operación, mantenimiento y actualización de la Red. Mientras que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó en 2018 en un estudio realizado para el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los elementos constitutivos de lo que sería dicha estrategia. 

Para el 2019, la Comisión Permanente de Información del CNSP emprendió un proceso abierto de consulta para poder establecer los lineamientos que en materia de radiocomunicación son indispensables para la seguridad pública del país. Yen 2020, el Senado de la República hizo hincapié en una revisión de la política pública, para definir el futuro de la Red Nacional de Radiocomunicación.  

En ese sentido, el acuerdo para conformar la RINR, aunque se refiere también a una red nacional, su objeto y alcances son distintos. Éste no tiene por objeto normar de la RNR existente, su objeto es una red compuesta por las redes de radiocomunicación de Seguridad Pública, similares y/o compatibles, de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.  

De acuerdo con Ricardo Corral Luna, es importante que el gobierno federal establezca la relación entre la RNR y la RINR, esta última podría constituir un componente valioso para incorporarse a la política de Estado y la estrategia nacional de radiocomunicación para seguridad pública a nivel nacional. Sin embargo, es distinta de la RNR que se integra por las redes de radiocomunicación de las instituciones de seguridad pública, en los tres órdenes de gobierno.  
Además de que las entidades federativas y municipios no están obligados a vincularse a la nueva RINR. Los gobiernos estatales pueden voluntariamente suscribir un convenio de colaboración para integrarse, los gobiernos municipales fueron excluidos de los Artículos o cláusulas del Acuerdo, entre otros factores y recursos necesarios para la implementación del mismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.