Bolsas de EU abren al alza, en medio de la volatilidad – Análisis

  Las bolsas de Europa se comportan mixtas esta tarde, con el DAX y el FSTE 100 en rojo, mientras que el resto se mantiene en ligeras alzas, de acuerdo con la plataforma global de inversión multiactivos eToro.

Las bolsas de Asia cerraron anoche con bajas generalizadas, en un marco de debilidad que se mantiene debido a un rápido y decisivo aumento de la volatilidad.

Son días de nerviosismo, ante cambios de estrategia de algunos fondos de cobertura que provocan temores de un cambio de tendencia a la baja en los mercados accionarios.

En Estados Unidos las bolsas abren al alza de forma decidida, con el S&P500 por arriba de 1%. Ello a pesar de que hoy se confirman datos sobre la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos durante el cuarto trimestre de 2020. 

El PIB estadounidense avanzó 4%, por debajo de un esperado 4.2%, luego de crecer 33% en el tercer trimestre anterior, y confirmaría un año de contracción de 3.5% en 2020, la peor desde 1946.

No ayuda el dato de nuevas solicitudes semanales de desempleo, que descendieron ligeramente a 847,000, manteniéndose altas, tanto que la semana pasada se revisó al alza, por encima de las 900,000 nuevamente.

Varios temas sobre la mesa en estas horas: a pesar de los excelentes informes trimestrales, sobre todo el de Apple, y las palabras de Jerome Powell –quien confirmó la posición de la Fed sobre la expansión cuantitativa y el control de tipos de interés–, la sesión de ayer fue la peor desde marzo para los índices bursátiles estadounidenses, mientras que, los índices europeos registraron la peor caída.

Powell remarcó que “todavía no hemos ganado” contra la pandemia: “no lo hemos logrado y, mientras continúe, no será posible traer de regreso a todas las personas que han perdido su trabajo y reabrir las actividades ahora cerradas”. También precisó que “si se reinicia la inflación, seríamos cautelosos y no reaccionaríamos, ya que son fenómenos transitorios”.

En términos de acciones individuales, en Estados Unidos, Boeing reportó pérdidas anuales récord y cerró con una caída del 3.97%, registrándose entre las peores pérdidas en el S&P500 y el DJ30, después de contabilizar una devaluación de 6,500 millones de dólares del nuevo modelo 777X.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.