Crecimiento en Estados Unidos: Impulsado por un mayor estímulo público

El gasto fiscal impulsará el crecimiento del PIB para 2021 y 2022 en EE. UU. El nuevo estímulo apoyará en mayor medida el consumo privado con un enfoque de corto plazo en estímulos directos en la forma de pagos a los ciudadanos, y apoyo a la vivienda y la educación a largo plazo. Con la revisión de su pronóstico la firma suiza, Julius Baer, coloca al PIB estadounidense para 2021 en 5.1% y en 4.6% para 2022.

De acuerdo con las consideraciones de David Kohl, economista jefe de Julius Baer, es posible que con la victoria demócrata en el Senado la administración entrante de Joe Biden apruebe más estímulos fiscales en el primer trimestre de este año, con un enfoque en pagos directos a los ciudadanos. Sin embargo, la estrecha victoria y las elecciones intermedias en 2022 obligan a la administración de Biden a concentrar sus esfuerzos en un subconjunto de proyectos fiscales con mayor apoyo y viabilidad técnica.

Los proyectos de infraestructura, el estímulo fiscal para el gasto en atención médica y el apoyo a la vivienda y la educación tardarán más en implementarse, pero servirán como apoyo para el crecimiento más allá de la pandemia Covid-19. En particular, consideramos dificultades para movilizar los fondos para el gasto en infraestructura convencional como transporte e infraestructura de agua.

En general, el estímulo fiscal se destinará al consumo privado y, en menor medida, a la inversión. Esperamos que el consumo privado crezca 6.2% en 2021 y 5.3% en 2022 después de una contracción de 3.8% en 2020. El PIB trimestral se acelerará en el primer trimestre a 5.0% y alcanzará un máximo de 6.5% en el segundo trimestre. Después de contraerse 3.6% en 2020, revisamos nuestra previsión de crecimiento del PIB para 2021 de 3.5% a 5.1% y para 2022 de 3.1% a 4.6%. Estimamos que el nivel del PIB anterior a la crisis se superará en el tercer trimestre de 2021, menciona David Kohl, economista en jefe de Julius Baer.

David Kohl, economista en jefe de Julius Baer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.