Peso inicia la sesión con una depreciación de 5.2 centavos

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.26% o 5.2 centavos, cotizando alrededor de 19.84 pesos por dólar. Durante el overnight, el tipo de cambio se mantuvo estable, cotizando alrededor de 19.80 pesos por dólar y tocando momentáneamente un máximo de 19.89 pesos por dólar. Por ahora se observa nuevamente cautela entre los participantes del mercado a la espera de más información acerca de la próxima ronda de estímulos fiscales en Estados Unidos que podría aprobarse al comienzo de la administración de Joe Biden. Se espera que Biden dé a conocer este jueves los detalles de un paquete de estímulos fiscales, lo que podría generar nuevas presiones al alza sobre las tasas de interés de los bonos del Tesoro y sobre el tipo de cambio.

Esta mañana, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene estable, ubicándose entre 1.12 y 1.13%, acumulando un incremento de 21 puntos base en el año. Algunos de los funcionarios de la Reserva Federal, entre ellos el presidente de la Fed de Dallas, han indicado que la economía de Estados Unidos podría recuperarse antes de lo esperado. No obstante, los funcionarios han señalado que la reducción de compras de bonos del Banco Central, se comunicará con mucha antelación para evitar repetir el episodio del 2013, cuando la expectativa sobre la terminación de los programas de compra de bonos ocasionó incrementos bruscos de las tasas de interés. Actualmente el Comité mantiene el programa de compra de bonos del Tesoro y bonos respaldados por hipotecas en 80 y 40 mil millones de dólares al mes, respectivamente.

En el mercado cambiario, el dólar muestra un fortalecimiento moderado, con el índice ponderado avanzando 0.16%. Las divisas más depreciadas esta mañana son el peso chileno con 2.13%, la corona sueca con 1.09% y el forinto húngaro con 0.68%. El peso mexicano no figura entre las divisas más depreciadas. La depreciación del peso chileno es debido a que el Banco Central de Chile anunció un plan para incrementar sus reservas internacionales a través de la compra de 40 millones de dólares diarios, con el objetivo de comprar un total de 12 mil millones de dólares antes de mayo del 2022.

En el mercado de commodities, los productos agrícolas continúan su tendencia al alza para tocar máximos de cinco años, entre los factores se encuentran: 1) la publicación del reporte de mensual de Estimaciones Mundiales de la Oferta y la Demanda Agrícolas (WASDE, por sus siglas en inglés), en donde se estiman caídas en la producción e inventarios globales y de Estados; 2) protestas de los agricultores en Argentina, pues el país anunció una suspensión temporal de las licencias de exportación de maíz; 3) el clima seco en América del Sur que podría reducir la oferta y 4) Rusia, principal exportador de trigo del mundo, planea frenar las exportaciones desde mediados de febrero para controlar el aumento en el precio nacional de los alimentos. Ante esto, el maíz tocó un nivel máximo de 5.41 dólares por bushel, mientras que el trigo tocó un máximo de 6.80 dólares y la soya un máximo de 14.36 dólares por bushel.

Por su parte, el WTI tocó un máximo de 53.93 dólares por barril, durante el overnight, impulsado por el clima frio en el hemisferio norte, pues esto puede aumentar la demanda por combustible para calefacción.

En cuanto a eventos relevantes, hoy la Cámara de Representantes de Estados Unidos, abrirá la discusión en torno al juicio político de Donald Trump, tras los disturbios en el Capitolio de la semana pasada. Se espera que la votación termine hoy por la tarde.

Por otro lado, el coronavirus sigue avanzando a un ritmo acelerado, lo que sigue representando un riesgo para la actividad económica y no se descarta que los mercados puedan reaccionar a esas noticias. Japón extendió su estado de emergencia en siete regiones más, en un intento por frenar el aumento en casos de coronavirus. Por su parte, en México, ayer se reportó un nuevo récord en el número de muertes diarias, con 1,314 defunciones en 24 horas. Desde el fin de semana, los casos diarios de Covid19 confirmados a nivel global se ubican en cerca de 700 mil, con lo cual la cifra de contagios totales confirmados ya se ubica cerca de los 92 millones. Para fines de comparación, en abril del 2020, se confirmaban entre 70 y 90 mil contagios diarios a nivel global.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos la inflación de diciembre se ubicó en una tasa anual de 1.4%, ligeramente por arriba de la expectativa del mercado de 1.3%, mientras que en su comparación mensual el índice avanzó 0.4%. El incremento se vio impulsado por los precios de las gasolinas y del combustóleo que aumentaron a una tasa mensual de 8.4% y 10.0%, respectivamente. Por su parte, la inflación subyacente se ubicó en una tasa anual de 1.6% y aumentó a una tasa mensual de 0.1%. El mayor incremento mensual se observó en los precios de la ropa (+1.4%), impulsado por las compras navideñas.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.70 y 20.15 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.27%, cotizando en 1.2174 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.20% y cotiza en 1.3691 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en 1.13%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en una tasa de 5.71%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.14% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9030 a 1 mes, 20.2306 a 6 meses y 20.6308 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.