Peso mexicano registra caídas después del avance de ayer – Análisis

El peso mexicano registra caídas después del avance de ayer, por momentos depreciándose de nueva cuenta hacia $20.20 spot. No necesariamente son noticias nuevas las que provocan este retroceso en la moneda mexicana. El factor central de riesgo y generador de volatilidad sigue siendo el tema de la pandemia de COVID-19.

Los retrasos en la producción, distribución y campañas de vacunación siguen proyectando una sombra de preocupación en los operadores. Esta mañana es noticia el rompimiento de la negociación entre AstraZeneca y la Unión Europea para abordar los retrasos en las vacunas. Además de todos los impedimentos que están hallando farmacéuticas y gobiernos ante la titánica tarea de vacunar a la ciudadanía, el camino hacia la inmunidad se ha complicado, ya que las mutaciones del virus suponen riesgos importantes para el calendario de vacunación. El nerviosismo es patente entre los inversionistas, lo que se traduce en un alza generalizada del dólar. Algo que pudiera dar un poco de tranquilidad al mercado cambiario mexicano en la sesión de hoy, es que esta tarde se conocerán las conclusiones de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que a pesar de que no se esperan grandes cambios en sus mensajes, si puede serenar la cautela persistente al reiterar su postura acomodaticia. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.05 y $20.30 spot (el euro entre $1.208 y $1.214).

Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con caídas, en espera de resultados trimestrales (4T20) de las grandes tecnológicas estadounidenses: Apple, Facebook y Tesla. Ayer después del cierre de mercado, Microsoft publicó un reporte mejor de lo esperado. 

La FED finaliza hoy miércoles su primera reunión del año, en la que no se esperan cambios en la política monetaria. A la 1pm publica su comunicado con los resultados del encuentro y media hora después, su presidente Jerome Powell ofrece una conferencia de prensa. Es muy probable que la autoridad y su presidente reiteren que la política actual es apropiada y continuará así durante un tiempo prolongado, por lo que todavía queda un largo camino para comenzar a retirar los estímulos, máxime en un momento en que una nueva ola de Covid-19 amenaza las perspectivas a corto plazo. Además, la atención se enfoca en posibles comentarios sobre la trayectoria de la inflación, ya que un posible repunte de los precios en el mediano plazo es algo que ha comenzado a preocupar a los mercados. 

Por otro lado, al mercado no le ha gustado la polémica surgida entre AstraZeneca y la Unión Europea por el retraso en las vacunas prometidas por la farmacéutica. Según ha publicado Bloomberg, AstraZeneca se ha retirado de la reunión que debía mantener hoy con el bloque comunitario para solucionar las tensiones respecto al tema de los retrasos en las entregas. Esto supone la escalada en la guerra abierta entre ambas partes en la que, tanto un lado como el otro han adoptado posturas considerablemente beligerantes. La compañía desmiente que haya vendido las vacunas prometidas a la UE a otros países

Por su parte, también en el tema de las vacunas, el laboratorio francés Sanofi ha anunciado que producirá 125 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech a partir del segundo semestre de este año. Este movimiento de Sanofi llega después de que el gobierno francés pidiera en reiteradas ocasiones a la compañía que pusiera su línea de fabricación a disposición de sus competidores. Este anuncio llega también después de que Sanofi reconociera el mes pasado que su candidatura a vacuna que desarrolla junto a GSK ha registrado peores resultados de lo previsto, y no llegará hasta finales del 2021, por lo menos. Las sinergias entre laboratorios podrían contribuir a acelerar la producción de vacunas, algo muy positivo para la economía real y mercados financieros.

En materia económica, en EUA las órdenes de bienes duraderos perdieron fuerza en diciembre con un crecimiento de solo 0.2% (vs. 1.0% pronosticado), su menor ritmo de expansión desde abril pasado, en los peores momentos de las medidas de confinamiento por la primera ola de contagios. El rubro de bienes de capital excluyendo aeronaves y equipo de defensa (proxy de inversión fija bruta) tuvo un mejor desempeño con un alza de 0.6%, superando las expectativas (0.5%).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.