Reporte de apertura de mercados

El peso mexicano opera más estable a la jornada de ayer. Disminuye ligeramente la preocupación en torno a las noticias de nuevos confinamientos por máximos contagios del COVID-19 en el mundo. Hoy los mercados financieros vuelven a ponderar más la implementación de vacunas y la expectativa de mayores estímulos fiscales en EUA (se espera que el jueves el nuevo Presidente Joe Biden plantee al Congreso un nuevo paquete de estímulos económicos). Así, la moneda mexicana cotiza alrededor de $20.0 por dólar spot y podría fluctuar entre $19.90 y $20.15 (el euro entre $1.211 y $1.222).

Las bolsas alrededor del mundo operan mixtas, a la espera del inicio de la temporada de reportes corporativos trimestrales.

En temas de coronavirus, China impuso nuevas medidas de restricción en áreas cercanas a Beijing luego de que el alza en nuevas infecciones aumentaron las preocupaciones de una posible segunda ola de contagios luego de que se había logrado contener la enfermedad. También mencionó que un equipo de la Organización Mundial de la Salud llegará el jueves a Wuhan para investigar el origen del coronavirus.

Los demócratas continúan con sus demandas de realizar un juicio político a Trump, por lo que pedirán al vicepresidente, Mike Pence, invoque a la autoridad constitucional para destituir al presidente. Es muy poco probable que se obtenga un resultado favorable para los demócratas, sobre todo después de que el vicepresidente y el presidente acordaron ayer trabajar juntos hasta el final de su mandato. La líder demócrata, Nancy Pelosi, aprobará una votación sobre un solo artículo de juicio político tan pronto como el miércoles. La incertidumbre se volteará hacia el Senado, donde no está claro si comenzarían a discutir sobre el tema o esperarán 100 días para permitir que la administración entrante de Biden comience a trabajar sobre su agenda legislativa. 

Por otro lado, algunas empresas siguen dándole la espalda a Trump, Deutsche Bank AG dice que no realizará más negocios con el presidente y su compañía, mientras que Signature Bank anunció que cerrará dos de sus cuentas personales y le pidió que renunciara.  Además, sigue perdiendo aliados políticos, el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, renunció abruptamente ayer. El FBI advirtió sobre nuevas posibles protestas armadas antes de la inauguración de Joe Biden el 20 de enero, ante esto el presidente Trump declaró estado de emergencia en el Distrito de Columbia y ordenó la asistencia federal para complementar la seguridad hasta el 24 de enero, ante la 59° toma de posesión presidencial. 

En México, la inversión fija bruta aumentó 2.8% en octubre luego de la caída registrada en el mes anterior. En términos anuales, sufrió una contracción de 13.7% con cifras desestacionalizadas (-14.70 con cifras originales). A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total se redujeron 14.9% y en Construcción descendieron 12.4%. Con ello, en los primeros diez meses del año la IFB acumula una caída de 19.8%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.