SFP inhabilita e impone multa millonaria a Jet Van Car Rental

Por incumplimientos contractuales, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó durante un año a Jet Van Car Rental para firmar acuerdos con cargo a recursos de la federación, y le impuso una multa por un millón 430 mil pesos.

Las faltas fueron detectadas en uno de los contratos signados con el Servicio de Protección Federal (SPF), donde se “señalaba que el servicio sería prestado con vehículos seminuevos, modelo 2015 en adelante, en perfecto estado de operación y funcionamiento, que no tuvieran más 40 mil kilómetros en el odómetro. Sin embargo, la investigación confirmó que proporcionó 13 unidades con kilometraje superior al especificado y al menos una unidad de mayor antigüedad”.

Los hallazgos fueron resultado de un expediente abierto luego de la auditoría que concretó la SFP en 2019, por lo que se determinó que la Fiscalía General de la República, las dependencias federales, entidades municipios y alcaldías de la Ciudad de México deben abstenerse de aceptar propuestas o celebrar convenios con Jet Van Car Rental.

“Las Entidades Federativas, Municipios y Alcaldías de la Ciudad de México, deberán cumplir con lo señalado en esta Circular, cuando las adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, se realicen con cargo total o parcial a fondos federales, conforme a los convenios que celebren con el Ejecutivo Federal”, se lee en la circular 01/2021, publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Adicionalmente se estableció que en caso de que la multa no haya sido cubierta por la empresa de Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López cuando termine la inhabilitación, esta continuara hasta que se reciba el monto.

En Compranet, Jet Van Car Rental tiene registro de 618 contratos acumulados de 2010 a 2021 por 11 mil 466 millones de pesos, de ellos, 165 se han firmado de 2019 a la fecha; mientras que entre 2020 y 2021, 13 fueron con el Servicio de Protección Federal, todos por adjudicación directa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.