Abren bolsas a la baja en Europa y EU – Análisis

Las bolsas de Europa se mantienen en bajas generalizadas esta tarde de lunes, en lo que parece ser otra semana de dudas sobre si se pueden mantener los máximos históricos a nivel global. Ello a pesar de que el índice de confianza en Alemania, el IFO, superó las expectativas al totalizar 92.4 puntos.

En Asia, las bolsas de China tuvieron un día de corrección, después de que el banco central chino mantuviera la tasa de interés preferencial de préstamos (LPR) sin cambios. El Nikkei de Japón se mantuvo positivo, avanzando 0.46%.

En Estados Unidos, las bolsas abren a la baja esta mañana, luego de una semana prácticamente plana en cuestión de índices. Será un día de acciones individuales, y lo que puedan mostrar en resultados al mercado.

Aunque los mercados de acciones se mantienen en sus máximos, los inversionistas continúan pensando en el potencial de los índices de acciones para continuar en la tendencia alcista actual, en un contexto en que la mayor parte del crecimiento futuro ya se ha descontado en los precios.

El primer elemento que se registra es el aumento constante de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, alcanzando los 10 años de Estados Unidos el 1.35%, un máximo a 12 meses. Con una rentabilidad por dividendo del S&P 500 cercana a 1.5%, el equilibrio entre las rentabilidades del mundo de los bonos y las de las acciones sigue siendo una de las principales dinámicas de precios bajo observación.

Otro factor para observar con atención sigue siendo la evolución de las expectativas inflacionarias. Con la única excepción de la zona euro, la inflación está dando señales de aumento, aunque en un entorno económico incierto. En ese sentido llama la atención el alza de precios en los metales y una ligera recuperación de los hidrocarburos.

Desde este punto de vista, se pedirá al presidente de la FED, Jerome Powell, que mañana proporcione indicaciones al respecto, por ejemplo si los bancos centrales siguen considerando que el reciente aumento inflacionario es un fenómeno temporal.

Finalmente, en los mercados de renta variable seguimos observando una dinámica muy clara: los sectores cíclicos (energía, transporte, materias primas y financiero) siguen superando a la tecnología, pero la debilidad de esta última frena claramente el potencial alcista de los índices.

El tema sigue siendo fundamental para los índices mundiales: la correlación entre los índices de acciones y las acciones tecnológicas es muy fuerte y, por sí solas, las acciones cíclicas no pueden impulsar el rendimiento de las acciones. Por ello, la evolución de la tecnología sigue siendo el principal indicador de la evolución futura de los índices bursátiles, especialmente dado el peso del propio sector en el mercado en su conjunto.

Edoardo Fusco Famiano, analista de eToro, es italiano, experto en Análisis de Datos y miembro de la Federación Internacional de Analistas Técnicos. Es asesor de inversiones profesional, por la Asociación Internacional de Asesores de Inversiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.