Después de seis jornadas consecutivas negativas, el peso mexicano regresa al terreno positivo – Análisis

Después de seis jornadas consecutivas negativas, el peso mexicano regresa al terreno positivo apreciándose por momentos hacia $20.35 spot. Las palabras de ayer del presidente de la FED, Jerome Powell, que calificó la futura subida de la inflación como “transitoria”, y que la autoridad no está cerca de retirar sus medidas de apoyo monetarios porque aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar los objetivos de empleo,  tranquilizaron a los operadores.

En este sentido, Powell no se mostró preocupado por la reciente tendencia alcista de los rendimientos de bonos gubernamentales, uno de los elementos que mayor volatilidad ha generado en los mercados cambiarios y bursátiles en los últimos días. El funcionario de la FED volverá a comparecer hoy  ahora en la Cámara de Representantes (9am), aunque no se esperan novedades tras las explicaciones de ayer. Lo anterior domina hoy el sentimiento del inversionista y a temas como la aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (ahora pasa al Senado donde también se espera que sea mero trámite su aprobación). Sin embargo, todavía no se pueden descartar nuevos episodios de presión sobre la moneda mexicana ya que algunos inversionistas seguirán presionando el mercado de bonos gubernamentales y provocando reajustes en los portafolios de inversión, saliéndose de activos de mayor riesgo. La cifra de inflación en México durante la primera quincena de febrero muestra las dificultades que tendrá Banxico para animarse a volver a recortar la tasa de fondeo en reuniones próximas. Con ello, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.25 y $20.60 spot (el euro entre $1.210 y $1.217).

Powell también anima a las principales bolsas de valores en el mundo, las cuales operan con ganancias, en una nueva sesión plagada de resultados empresariales, sobre todo en Europa.

La volatilidad en los mercados mundiales de bonos y acciones se está calmando hoy después de los comentarios tranquilizadores que realizó ayer el presidente de la FED, Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado. Señaló que el banco central no está cerca de retirar sus medidas de apoyo económico, y dijo que aún quedaba un largo camino por recorrer para alcanzar los objetivos de inflación y empleo

Ayer, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no parecía demasiado preocupado por la venta de bonos gubernamentales y que ha hecho subir los rendimientos en algunos plazos a máximos de un año. Powell desestimó posibles saltos bruscos de los precios y advirtió que la economía seguía estando muy lejos de los objetivos de empleo e inflación, por lo que la tasa de interés de referencia se mantendría en mínimos y la compra de bonos seguiría a buen ritmo hasta que hubiera un progreso adicional sustancial en el desempeño económico.

El funcionario de la FED quiere persuadir a los mercados de que un fortalecimiento de la economía no significa necesariamente que las tasas tengan que subir. Esto será un reto muy importante conforme el aumento de actividad económica posterior a la pandemia se haga evidente

En Alemania, la economía creció en el cuarto trimestre más de lo que se informó en el primer avance del PIB. En concreto, aumentó un 0.3% ajustado con respecto al trimestre anterior. Esta cifra supera la estimación preliminar de crecimiento del 0.1%

El precio internacional del petróleo (WTI) se ubica por arriba de 62 dólares por barril, con los inversionistas confiados de que el continuo respaldo fiscal y monetario, junto con el rápido despliegue de vacunas, aumentan la posibilidad de una fuerte recuperación económica.

Con relación a la pandemia de COVID-19, el staff regulador de la FDA estadounidense concluyó hoy que la vacuna de Johnson & Johnson es segura y efectiva. La ventaja de este medicamento es que sólo requiere de una dosis. La FDA se reúne este viernes 26 de febrero para analizar sí otorgan la autorización de emergencia a esta vacuna.

En México, ayer martes, la cámara de Diputados aprobó en lo general con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones la iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.  Ahora, el dictamen pasa al Senado y tienen un lapso de 15 días para discutirlo y votarlo. Una vez que concluya este proceso lo que se espera es una serie de amparos y se harán litigios que en su última consecuencia habrá de llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde tendrá que pronunciar ante la constitucionalidad de la reforma. De no declararse inconstitucional por la Suprema Corte, comenzarán litigios y paneles de controversia a través del T-MEC, principalmente.

Por otro lado, los precios al consumidor subieron 0.23% durante la primera quincena de febrero. Los principales incrementos se dieron en los energéticos (gasolina y gas LP) y algunos productos agropecuarios (papa, pollo, plátano). Con ello, la tasa anual sube a 3.84%. Es probable que en las próximas quincenas esta tasa se ubique por arriba del 4.0%.

Por último, las ventas al menudeo perdieron fuerza en diciembre al registrar una caída mensual de -2.4% (la contracción fue de -6.2% respecto al mismo mes de 2019). En todo 2020, las ventas disminuyeron 9.6%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.