Deutsche Telekom supera los 100,000 millones de euros de ingresos en el año récord 2020

Deutsche Telekom abrió nuevos caminos en el ejercicio 2020. Los ingresos netos aumentaron un 25,4% hasta alcanzar los 101.000 millones de euros. Este importante crecimiento fue impulsado principalmente por la adquisición del competidor Sprint en Estados Unidos. Pero incluso en términos orgánicos, es decir, excluyendo el cambio en la composición del Grupo y los efectos del tipo de cambio, los ingresos crecieron un 3,0 por ciento en el año que acaba de terminar en comparación con 2019.

El EBITDA ajustado después de arrendamientos experimentó un incremento aún más pronunciado, aumentando un 41,6 por ciento hasta los 35.000 millones de euros, y un 7,9 por ciento en términos orgánicos. El flujo de caja libre después de arrendamientos ascendió a 6.300 millones de euros. Deutsche Telekom superó así sus previsiones para el año, que acababan de ser elevadas en noviembre. El Grupo lo logró a pesar de los efectos negativos de la pandemia de coronavirus, que incluyeron menores ingresos por itinerancia debido a las restricciones de viaje, el cierre de tiendas y la obstaculización del negocio con clientes corporativos.

Hemos hecho historia en 2020. Hemos añadido un capítulo sustancial e importante a la historia de Deutsche Telekom“, dijo el consejero delegado Tim Höttges. “Cerramos un acuerdo pionero en Estados Unidos, mejoramos nuestra posición de mercado en Europa y, al mismo tiempo, hicimos una importante contribución para gestionar el impacto de la pandemia de coronavirus con nuestras redes estables.”

Con casi 17.000 millones de euros, Deutsche Telekom invirtió casi un 30% más en términos de capex en efectivo que el año anterior, destinando la mayor parte a las redes a ambos lados del Atlántico. T-Mobile US logró la mayor cobertura de población del país con su red 5G. También en Alemania, Deutsche Telekom está muy por delante de la competencia en cuanto a la disponibilidad de su red 5G.

El beneficio neto ajustado aumentó un 15,5% interanual hasta los 5.700 millones de euros, mientras que el beneficio neto no ajustado aumentó un 7,5% hasta los 4.200 millones de euros.

El Grupo espera un EBITDA después de arrendamientos ajustado de unos 37.000 millones de euros para 2021. Se espera que el flujo de caja libre después de arrendamientos ascienda a unos 8.000 millones de euros.

Alemania: líder en banda ancha

Telekom cerró el año 2020 con otro trimestre muy fuerte en el negocio de la banda ancha. Entre octubre y diciembre, la empresa consiguió 121.000 nuevos clientes de banda ancha, la cifra más alta registrada en muchos años. A finales de año, Telekom contaba con 14,1 millones de clientes de banda ancha, 388.000 más que un año antes.

MagentaEINS, el paquete de productos que combina la red fija y las comunicaciones móviles, superó la marca de 5 millones de clientes en el cuarto trimestre. El producto ha demostrado ser exitoso tanto en términos de desarrollo de ingresos como de reducción de la pérdida de clientes.

Los ingresos por servicios móviles volvieron a verse afectados por las restricciones de viaje inducidas por la pandemia en el cuarto trimestre de 2020. Los descensos en los ingresos por itinerancia y por visitantes dieron lugar a un descenso del 1,7% en los ingresos por servicios en comparación con el año anterior. Ajustado por el efecto del coronavirus, hubo un aumento del 1,1%. Telekom registró 206.000 altas de clientes de marca. Eso fue más del doble que en el cuarto trimestre de 2019, cuando hubo un crecimiento de 97.000.

El EBITDA ajustado después de arrendamientos en el segmento de Alemania aumentó un 1,6 por ciento interanual en todo el año 2020 hasta los 9.200 millones de euros. Con 23.800 millones de euros, los ingresos aumentaron un 0,2% respecto a 2019.

Estados Unidos: las sinergias van por delante del plan

T-Mobile US registró 1,7 millones de altas netas de clientes en el cuarto trimestre. De ellos, 824.000 fueron atribuibles al lucrativo segmento de clientes de telefonía de pospago. A finales de año, la base de clientes ascendía a 102 millones. Esto supuso un aumento del 50% respecto a finales de 2019, impulsado principalmente por la adquisición de Sprint a partir del 1 de abril de 2020.

La transacción de Sprint también tuvo un impacto en las cifras financieras. En 2020, los ingresos totales aumentaron un 55 por ciento hasta los 70.100 millones de dólares estadounidenses. El EBITDA ajustado después de arrendamientos registró un aumento aún mayor, del 92,8%, hasta los 24.000 millones de dólares estadounidenses.

Ya en 2020, T-Mobile obtuvo sinergias por valor de 1.300 millones de dólares gracias a la adquisición de Sprint. Una cuarta parte del tráfico de voz y datos de los antiguos clientes de pospago de Sprint ya se ha trasladado a la red de T-Mobile.

Europa: crecimiento a pesar de la pandemia

El año que acaba de terminar estuvo dominado por la pandemia de coronavirus para muchas empresas nacionales europeas. El negocio se vio obstaculizado por los cierres de tiendas y las restricciones a los viajes. A pesar de este viento en contra, los beneficios aumentaron. El EBITDA ajustado después de arrendamientos creció en 2020 un 2,1% en términos orgánicos hasta los 3.900 millones de euros. Los ingresos en el segmento operativo de Europa se mantuvieron estables en términos orgánicos en 11.300 millones de euros.

Las empresas nacionales registraron un crecimiento constante en todas las categorías de clientes. Sólo en el cuarto trimestre, el número de clientes de contrato de telefonía móvil aumentó en 219.000 y el de banda ancha en 87.000. El número de usuarios de paquetes de productos convergentes fijo-móvil aumentó en 248.000. A finales de año, la base de clientes era un 19,5% mayor que un año antes.

Soluciones de sistemas: grandes ofertas sólo a finales de año

Al final de un año difícil, grandes clientes corporativos como Shell, Deutsche Post DHL y Heineken ampliaron sus contratos a largo plazo con T Systems. Gracias a este impulso de fin de año, la entrada de pedidos se redujo sólo ligeramente en un 3,2%, hasta los 4.600 millones de euros en 2020.

En el resto de las cifras financieras, el impacto de la pandemia y la resultante restricción general de la inversión entre los clientes corporativos se hicieron patentes. Los ingresos totales de T-Systems cayeron un 5,6 por ciento en 2020, hasta los 4.200 millones de euros. El EBITDA ajustado después de arrendamientos disminuyó un 6,0 por ciento hasta los 235 millones de euros.

Desarrollo del Grupo – top en los Países Bajos

T-Mobile Netherlands es ahora el mayor operador de telefonía móvil de los Países Bajos en términos de número de clientes. Con la adquisición de Simpel, que se completó en diciembre, la empresa cuenta ahora con 6,8 millones de clientes de móvil. En términos orgánicos, T-Mobile Países Bajos consiguió 200.000 altas netas de contratos de telefonía móvil en el último año. Los ingresos totales aumentaron un 1,9% interanual, hasta los 1.900 millones de euros. El EBITDA ajustado aumentó un 10,4%, hasta 554 millones de euros.

El número de emplazamientos en el negocio de las torres de telefonía móvil aumentó un 4,0% en el último año, hasta 35.700. Los ingresos aumentaron un 4,7% hasta los 1.000 millones de euros. El EBITDA después de arrendamientos ajustado en el negocio de torres celulares ascendió a 587 millones de euros en 2020. Un 4,3 por ciento más que en el año anterior.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.