El peso mexicano se presiona un poco hacia $20.20 – Análisis

A pesar de un tono positivo en la mayoría de los mercados financieros globales, por lo pronto durante las primeras horas de la sesión de hoy el peso mexicano se presiona un poco hacia $20.20 spot, en medio de un avance generalizado del dólar. El comportamiento errático de la moneda mexicana se da a pesar de la esperanza de más estímulos fiscales en EUA, de un avance en el precio internacional del petróleo a un máximo de un año, de una desaceleración en el ritmo de contagios de COVID-19 en algunas economías desarrolladas, y con los procesos de vacunación, aunque lentos, avanzando. Sobre este último punto, EUA logró administrar dos millones de vacunas en un día, un récord, y en el mundo ya se han aplicado más de 131 millones de dosis. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.05 y $20.30 (el euro entre $1.199 y $1.205)

Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, en EUA en zona de máximos históricos. A nivel empresarial, continúan los resultados del cuarto trimestre. Hasta 78 componentes del S&P 500 publicarán sus cifras trimestrales esta semana. Entre los más destacados, aparecen Cisco, Twitter, Yelp, Uber, MGM, Mattel, GM, Coca-Cola y Disney.

El Senado y la Cámara de Representantes aprobaron una resolución presupuestaria el viernes pasado, lo que abre la puerta a la aprobación del nuevo plan de rescate de 1.9 billones de dólares promovido por el presidente Joe Biden. El paquete incluye 1,400 dólares en cheques de estímulo, beneficios complementarios por desempleo y fondos para pruebas y vacunas contra el Covid-19. Así, la resolución permitirá activar el plan de estímulos sin necesidad de apoyo republicano. Los comités de la Cámara de Representantes y del Senado tendrían hasta el 16 de febrero para redactar la legislación de estímulo. Los legisladores tienen como objetivo aprobar las medidas antes de que se agoten los beneficios de desempleo el 14 de marzo.

Al mismo tiempo, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, auguró ayer que el país regresará al pleno empleo en 2022 si se aprueba este nuevo paquete de estímulo económico. No obstante, Yellen advirtió, citando un análisis reciente de la Oficina de Presupuesto del Congreso estadounidense, que si no se aprueba “un apoyo adicional” a la economía, la tasa de desempleo permanecerá elevada en los próximos años y llevará hasta 2025 conseguir que ese índice baje al 4% de nuevo.

EUA y Reino Unido aceleran con la vacunación de la población, mientras que en la Unión Europea el proceso va por detrás. El Gobierno británico ya ha inmunizado a más de 10 millones de personas, mientras que EUA ha logrado, en una sola jornada, administrar dos millones de vacunas y ha alcanzado en promedio 1.43 millones de vacunas diarias. El mercado continúa pendiente de las novedades relacionadas con las vacunas contra el Covid-19. AstraZeneca ha anunciado que está desarrollando una vacuna contra la variante sudafricana del virus tras conocerse que la vacuna actual que está siendo distribuida es menos efectiva contra esa cepa. Sudáfrica suspendió la aplicación de esta vacuna al considerar que para algunos casos tiene baja efectividad.

El petróleo también se suma al rebote de los mercados de renta variable. En particular la referencia Brent  registra hoy lunes el séptimo avance consecutivo y supera los 60 dólares por primera vez en un año, ante la previsión de que los avances en la vacunación contra el coronavirus impulsen la reactivación económica y la demanda mundial de crudo.

En Italia, Mario Draghi logró este fin de semana un primer paso decisivo en la búsqueda de los apoyos necesarios para formar Gobierno en Italia. Se ganó el favor de las dos grandes fuerzas euroescépticas del país, La Liga de Matteo Salvini y el Movimiento 5 Estrellas. Esta semana será crucial para lograr la aprobación definitiva. La llegada al poder de Draghi evita el escenario inmediato más inquietante para los inversionistas, el de unas elecciones anticipadas en plena crisis y con la tarea pendiente de poner a trabajar la ayuda millonaria de la UE frente a la pandemia, que se vería retrasada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.