IMSS mejora servicio y costos en arrendamiento de ambulancias

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunciaron que el nuevo contrato para el arrendamiento de ambulancias representa un ahorro de más de 30 millones de pesos y se mejora significativamente la calidad y equipamiento de las unidades. Las empresas ganadoras fueron Integra Arrenda S.A de C.V y Lumo Financiera S.A de C.V.

El Director de Administración del IMSS, Humberto Pedrero Moreno, acompañado por el Director General, Zoé Robledo Aburto, hizo una comparativa entre las anteriores licitaciones y el actual proceso, el cual se diferenció por ser público, abierto y transparente.

Pedrero Moreno especificó que de 2016 a la fecha se las licitaciones se daban por adjudicación directa, además de que las penalizaciones por incumplimiento no eran significativas para las empresas contratadas, e incluso no estaban obligadas a retirar los logos y distintivos del instituto de las unidades cuando vencía el contrato, entre otros inconvenientes.

El funcionario expuso que esta vez lanzaron la Licitación Pública Nacional LA-050GYR019-E217-2020 para la selección del arrendamiento de ambulancias de traslado, en la que Integra Arrenda resultó ganadora con 95.7 puntos, por lo que se le asignó la partida 1 con 691 ambulancias que operarán en toda la República.

Para la partida 2, enfocada en el Valle de México, resultó ganadora Lumo Financiera, con 125 unidades. 

El Director de Administración del IMSS destacó que por primera vez se realizaron visitas a las instalaciones de las empresas postulantes, “después de esta visita se hizo la calificación técnica y económica, la evaluación no está a cargo de una sola persona, participaron las 35 OATS y las 25 UMAES, a las que le darán servicio directamente. La Unidad de Adquisiciones e Infraestructura hace la evaluación legal y económica”.

Humberto Pedrero enfatizó que todas sus fases fueron transmitidas en redes sociales según el calendario acordado.La duración del contrato es de 36 meses e incluye la dotación de ambulancias nuevas, su mantenimiento preventivo y correctivo así como todas las refacciones que se necesiten. También incluye un seguro de cobertura amplia además de las unidades deberán ser reemplazadas cada 200 mil kilómetros para el interior de la República y 300 mil para el Valle de México.

Como contexto, en 2020, el IMSS realizó 874,380 traslados de pacientes, principalmente del área de hemodiálisis, traumatología, oncología, trasplantes y quirúrgicos, esto equivale a 8 traslados de ambulancia cada 5 minutos. Su parque vehicular es de 582 ambulancias, con este esquema de arrendamiento suman 816 unidades, para un total de 1,398.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.